«Hijos de la Tierra” de Jacobo Penzo, narra el comienzo de la industrialización petrolera en el país

CIUDAD MCY.- “Hijos de la Tierra” de Jacobo Penzo, narra el comienzo de la industrialización petrolera en el país y el éxodo rural que acompañó este proceso que definiría el rumbo de la historia en Venezuela. La película realizada en coproducción con Bolivia, tendrá su pre estreno mundial el 16 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, centro económico del país suramericano y sede de la 14° edición de Bolivia Lab.

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Carlos Azpúrua, estará presente en la premier de la película, que se exhibirá dentro de la programación de este encuentro para el cine iberoamericano.

“Hijos de la tierra” es también un homenaje póstumo a su realizador Jacobo Penzo, quien le dedicó años a la preparación de esta obra de la que también fue escritor y productor. Es una historia ambientada en la Venezuela de los años 20, retrato de acontecimientos políticos, económicos y sociales que se vivieron durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez y el auge petrolero que inició en 1922 en Cabimas, estado Zulia con la explosión del pozo “El Barroso II”.

Reconocido por una impresionante filmografía en la que destaca “La casa de Agua” (1983) “El afinque de Marín” (1981) y “En Territorio extranjero” (1992), Jacobo Penzo se refería a la que sería su última película, como un relato sobre las motivaciones y sentimientos de la gente que respondió al llamado -que alcanzó niveles globales- de “un pozo que suelta 100 mil barriles diarios sin intervención humana”.

Con un elenco extraordinario, encabezado por el recordado Daniel Alvarado, Pedro Lander, Rafael Gil, Yulyannys Medina, Indra Santamaría, Marcela Girón, Pedro Medina, Christopher Medida y Andrés Eloy Izarra; “Hijos de la tierra” cuenta también, con la Dirección artística de Diego Risquez.

La Avant Première de la película Hijos de la Tierra se realizará durante el marco de la 14° versión de Bolivia Lab y es parte de la “Muestra de Películas” que iniciará el 15 de agosto con la película Cuentos sobre Hipoacucia (Argentina), 16 de agosto Hijos de la Tierra (Venezuela – Bolivia), 17 de agosto Novena (Paraguay), 18 de agosto Minutos (Honduras), 19 de agosto Cuidando el Sol (Bolivia) y 20 de agosto La ciutat a la vora (España).

El recorrido de la cinta venezolana continuará en la ciudad de La Paz, donde se presentará como parte de las actividades previstas con la embajada de Venezuela en Bolivia y que abarca además, el Foro sobre el documental “La Batalla de Los Puentes” (2019).

 

Prensa MPPC