CIUDAD MCY.– El 2 de septiembre nace en Ciudad de México Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés . conocido por muchos como Don Ramón. Fueron sus  padres  Rafael Gómez Valdés agente de aduana  y Angellini  de Guadalupe Castillo, italoamericana ama de casa.

La carrera de Valdés comenzó con su aparición en la película «Calabacitas tiernas», cinta que marcó su debut como actor a finales de 1940.

​ En 1949 Ramón actuó en la película Soy charro de levita, Novia a la medida y El rey del barrio y 1960-1967 continúa con papeles menores.

El guionista y actor Roberto Gómez Bolaños Chespirito, que había trabajado con Viruta y Capulina, se encontraba armando el elenco de un nuevo programa de televisión. Como era admirador de Valdés, le llamó para que se integrara al elenco. Así, en 1968 empieza a trabajar en la serie Los supergenios de la Mesa Cuadrada, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

En 1971, Valdés, que había entablado amistad con «Chespirito», pasó a formar parte de la comedia El Chavo del Ocho, dirigida por Enrique Segoviano, donde encarnó el papel de Don Ramón, un habitante de la vecindad caracterizado por su holgazanería y exagerada vagancia; pero en especial por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda, aunque en el fondo era un personaje de gran corazón y ternura.

En 1972 ese programa se transformó en Chespirito, que duró hasta 1973 en su primera versión emitida.

Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80.

Alrededor de 1985, fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo ya era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en todo su cuerpo.

Ciudad de México el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, a causa de un cáncer de estómago.

http://ciudadmcy.info.ve/w