CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (AN) exhortó este martes a las autoridades de Argentina, la devolución inmediata del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), secuestrado en Buenos Aires por órdenes judiciales de Estados Unidos.

En el proyecto, la AN, rechaza por unanimidad la intención de latrocinio de Washington de apropiarse del avión, así como exigir el levantamiento de las medidas contra las 19 personas que integran la tripulación.

Además, repudian las reiteradas agresiones llevadas a cabo por las autoridades judiciales estadounidenses y exhortan a las de Argentina para que no actúen de acuerdo a los interés norteamericanos.

«Repudiar de la manera más contundente, las agresiones imperiales, llevadas a cabo por el gobierno y las autoridades judiciales de EEUU de Norteamérica contra el patrimonio y el pueblo de Venezuela», refiere el proyecto de ley, leído por el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño.

«Hacer un exhorto a las autoridades soberanas de Argentinas para que no incurran en complicidad alguna con las prácticas criminales del imperialismo yankees que resultan ilegítimas contrarias al derecho internacional», señala el texto.

Durante su intervención, Carreño, subrayó que los grandes medios, que siempre mienten, afirmó, fueron quienes posicionaron la campaña contra Irán y Venezuela, argumento un supuesto tráfico de armas a grupos terroristas para poder judicializar al avión y su tripulación.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que se trata de una «perversión» para seguir concretando el bloqueo contra el país, y una ironía de construcción coordinada por el Gobierno de EE. UU.

Carreño agregó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, debe demostrar «si es un pelele, un títere del imperialismo, o si gobierna ese país. Subyace en su conducta, que es una actitud rastrera y que no es un problema de la justicia, sino político», puntualizó.

Igualmente, el diputado Óscar Rondero, añadió que no existe argumento para que estén retenidos, ni el avión ni los tripulantes venezolanos e iraníes, porque, además, no hay ni siquiera la presunción de ninguna delito, expuesto en un pronunciamiento de la justicia argentina el pasado 1 de agosto.

«No está siendo investigado ni el Estado venezolano, ni el de Irán. No hay ningún elemento que vincule a los Estados ni Emtrasur con un delito, ahora pretenden invocar una ley de EE. UU. que es inaplicable en Argentina. No vamos a permitir que se nos robe un bien que nos pertenece a todos los venezolanos», dijo.

Por otra parte, el diputado Pedro Infante, asentó que el hecho es totalmente ilegal y una creación de EE. UU. por medio de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

«Es un hecho que forma parte de las agresiones jurídica, militares, políticas y económicas contra la nación», comentó.

Cabe recordar que, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este lunes, en un acto del Congreso de la Nueva Época en el Teatro Teresa Carreño, que es una acción ilegal lo que pretenden hacer contra un bien de Venezuela, y denunció el no actuar de las autoridades de ese país para hacer cumplir el derecho internacional.

El avión de Emtrasur está retenido en Argentina desde el pasado mes de junio.

INFORMACIÓN AVN