El proyecto de Reforma del Reglamento de Interior y de Debates del Poder Legislativo aragüeño, lleva 2 meses en discusión y evaluación | Foto prensa Cleba

**Por votación de la mayoría parlamentaria**

CIUDAD MCY.- Al cumplir con los lineamientos del Ejecutivo nacional, por decisión de la mayoría parlamentaria aragüena, fue aprobado el Proyecto de Reforma del Reglamento Legislativo de acuerdo a los nuevos retos y circunstancias que exigen estar a la par y consonancia con los lineamientos de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba) José Arias, expuso la importancia del instrumento jurídico para el perfecto funcionamiento de la loable labor parlamentaria: «Es el manual, es el instructivo, como nos vestimos, como caminamos y como nos desenvolvemos dentro de este Poder Legislativo», señaló Arias.

Es importante recordar, que desde el 24 de noviembre del año 2021 los legisladores aragüeños, conocen el alcance, propósito y razón del Consejo Legislativo de acuerdo a lo expuesto en el Reglamento de Interior y de Debates vigente.

Sin embargo, para cumplir lo solicitado por el presidente Nicolás Maduro, es de vital importancia adaptarse a la nueva realidad y época, al tomar como referencia situaciones adversas que hacen en ocasiones proponer nuevos artículos dentro de un documento legal.

Por su parte, el legislador Vicente Flores, argumentó algunos de los motivos que dan como resultado el Proyecto de Reforma del instrumento jurídico: «es un Reglamento de Interior y de Debates, que ha sido concebido pues, desde el aspecto de la nueva Asamblea Nacional, que vaya relacionado y vinculado, por ejemplo con la Comisiones, las Comisiones Ordinarias de nuestra Asamblea Nacional, pero al mismo tiempo, que pueda impactar sobre cada uno  de los Concejos Municipales del estado Bolivariano de Aragua, pero que vaya mucho más allá y se vincule con los Parlamentos Comunales».

En tal sentido, se han revisado los reglamentos de interior y de debates de los Concejos Municipales, que permiten dar formar y fondo a la propuesta expuesta en la Sesión del día de hoy.

Asimismo, se conoció que la última reforma fue realizada hace 8 años, y la actual propuesta en el seno del Parlamento aragüeño, se presenta tomando en cuenta un enfoque internacional al proponer aspectos científicos y técnicos, que permitan hacer  uso de la tecnología.

Es por ello, que la actual propuesta, es incorporar un nuevo artículo, que se pudiese denominar «Sesiones Virtuales». Es decir, cuando ocurran circunstancias sobrevenidas, el Consejo Legislativo podrá regir la práctica parlamentaria con el uso tecnológico a través de sesiones y videoconferencias virtuales.

El presidente del Cleba, José Arias, expuso la importancia de adecuar el reglamento a los nuevos tiempos

Rescatar el Pedagógico de El Mácaro

En su derecho de palabra la legisladora suplente, Briseida Martínez, expuso la realidad actual en que se encuentran las instalaciones del Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede El Mácaro, ubicado en el municipio Mariño.

El instituto luce en estado de abandono producto del vandalismo y el saqueo continuado por parte de acciones criminales, lo que ha conllevado al deterioro de sus aulas de clases y espacios administrativos.

En tal sentido, se creó una comisión conformada por los legisladores Johan Norato, Jairo Santos y la legisladora suplente antes mencionada, a fin de levantar un informe que permita actuar legalmente para devolver un espacio educativo de reconocida trayectoria al pueblo aragüeño.

Agua para el Sur de Aragua

Por otro lado, se nombró una comisión que se encargará de verificar y coordinar acciones para buscar soluciones a la problemática que viven los habitantes de Barbacoas, quienes por hechos vandálicos, hoy se encuentran con sus calles anegadas por no contar con las bombas requeridas para la laguna de oxidación de la localidad, necesarias para el bombeo de aguas servidas, problemática que afecta a dicha población desde hace más de 10 años.

Asimismo, la legisladora suplente, Eva Zambrano, señaló que existen comunidades al sur de la entidad que no cuentan con el vital líquido, aun cuando se encuentran estratégicamente ubicados cerca del embalse de Camatagua.

Escuchada la situación expuesta por la legisladora, Zambrano, fue aprobado por unanimidad la creación de una comisión legislativa conformada por Ana Nieves, Johan Norato para abordar temas de los servicios públicos, para que se traslade al lugar y proponga los mecanismos necesarios y pertinentes que permitan devolver la calidad de vida de los habitantes de Barbacoas.

Prensa Cleba