CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inició la Convocatoria Nacional de Investigación Descolonial en materia de Identidad Afrolatinoamericana y Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afro, como parte de la política pública investigativa inédita a nivel internacional para el financiamiento de proyectos de investigación.

Al respecto, la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, destacó que la convocatoria es inédita “es revolucionaria, pero, antes que todo, es descolonial y es un acto de justicia. Esta convocatoria, como proyecto de investigación, es un acto de justicia. Venimos conversando, venimos en el diálogo, venimos socializando la necesaria propuesta de un accionar de una ciencia distinta”.

Resaltó Jiménez-Ramírez que el Gobierno de Venezuela ha sido el primer país en América del Sur en tratar el tema de las reparaciones desde el punto de vista gubernamental, como espacio para impulsar la inclusión de las reparaciones, parte de las políticas públicas de los Gobiernos latinoamericanos y caribeños.

“Esto es consecuencia de la Revolución, esto es consecuencia de una agenda descolonial que el comandante Hugo Chávez marcó y que el presidente Nicolás Maduro ha continuado. Que esta agenda de investigación que inicia hoy nos sirva para abrazar otros pueblos, para la complementariedad y para una agenda más amplia del sueño de Bolívar”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, calificó este acto como verdaderamente revolucionario.

Ron resaltó, además, la importancia de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro haya asumido no solamente la defensa del tema de las reparaciones dentro de las dimensiones establecidas en el decenio de los pueblos afrodescendientes de justicia, reconocimiento y desarrollo, sino también “impulsar proyectos de investigación que surjan precisamente de los debates que se dan entre organizaciones del poder popular, entre personas estudiosas del tema, activistas, funcionarios públicos, toda esta gama tan grande que aquí nos acompaña”.

La convocatoria científica sobre afrorreparaciones es una iniciativa de investigación-acción entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

Esta Convocatoria Nacional de Investigación Descolonial en Materia de Identidad Afrolatinoamericana y Reparaciones de la Esclavitud y Colonización de los Pueblos Afro estará abierta desde el 10 de agosto hasta el 10 de octubre de 2022.

Además, el llamado es a proyectos de investigación que desarrollen una reflexión crítica sobre las reparaciones como instrumento para la descolonización de las políticas públicas y del Estado.

Si quieres saber más información sobre las líneas de investigación y las condiciones de esta convocatoria, ingresa:https://bit.ly/3vR9X8z.

Fuente: Prensa Mincyt