CIUDAD MCY.-  El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este sábado a nueve personas que permanecían secuestradas desde el mes pasado en el departamento de Arauca.

«Celebramos el regreso a sus hogares de estas nueve personas que estaban retenidas por el ELN desde el 13 de julio de este año. Hemos venido haciendo seguimiento a esta situación y hoy, después de la misión humanitaria realizada por nuestros funcionarios regionales y la Iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familias», aseveró, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, resaltó que el ELN se encuentra comprometido con la retoma del diálogo para la paz, delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva.

«Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diferentes instancias claman por una solución dialogada al conflicto armado», expresó Rueda desde La Habana, donde integra la delegación para reanudar las conversaciones con el ELN.

Cabe recordar que, este viernes, el Gobierno de Colombia anunció que retomará el diálogo de paz con el ELN, pese a que no se conoce la fecha.

Las conversaciones entre Colombia y el ELN comenzaron en 2017, en Quito; Ecuador; durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Posteriormente, se continuaron en La Habana, Cuba. No obstante, tras la llegada de Iván Duque al poder, se suspendieron las conversaciones.

A finales de julio, el presidente Petro manifestó su disposición de retomar los diálogos con el ELN, que fueron suspendidos tras un atentado en la Escuela General Santander, donde murieron 23 cadetes de la Policía.

Información AVN