CIUDAD MCY.- .El Festival Internacional del Teatro Progresista 2022, realizado en el país del 29 de julio al 7 de agosto, sirvió para rescatar el teatro nacional que estuvo apagado durante dos años por la pandemia del Covid-19; indicó este domingo el el director de teatro y jefe de programación del festival, Aníbal Grunn.

«El teatro revivió y yo creo que es lo mas importante de este festival, además no dejo de aprender que necesitamos una escuela para técnicos del teatro, necesitamos formar técnicos en sonido e iluminación, es imprescindible (…) Técnicamente estamos fallados en la modernidad, tenemos que modernizarnos”, expresó Grunn en entrevista al programa Aquí con Ernesto Villegas.

Grunn destacó que recibió más de 189 propuestas nacionales, de unos nueve estados, aunque tuvimos que elegir muy pocas porque no había tanta capacidad.

“Venezuela no tiene nada que envidiarle al teatro de otros países”, enfatizó el también reciente premio Nacional de Cultura.

Sin embargo; no desestimó el trabajo teatral que se realizó en países como Argentina, México, España, Rusia, entre otros, que se presentó en la actividad cultural.

El FITP 2022 mostró dramaturgias y espectáculos, además de talleres y eventos especiales, con la participación de unas 50 agrupaciones teatrales nacionales y 18 internacionales, que exhibieron en un mismo evento a más de 1.500 artistas de las artes escénicas.

Argentina viola el derecho internacional

El actor nacido en Argentina pero nacionalizado en Venezuela, manifestó que el gobierno argentino está violentando el derecho internacional tras retener el avión venezolano de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) y sus tripulantes.

«¿Qué quieren encontrar?. Las cosas como son, las injusticias se critican, es muy feo lo que están haciendo, están violentado el Derecho Internacional y el derecho de los ciudadanos retenidos», apuntó.

Tras semanas de ilegal retención y sin argumentos ni atribución de delitos, la justicia argentina decidió acogerse a la orden de un tribunal estadounidense de la Florida, de confiscar el avión, violando la soberanía de Venezuela y Argentina.

Esta semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció en rechazo a la situación y pidió el apoyo del pueblo y sindicatos de Argentina contra esta acción que pretende despojar a Venezuela de sus bienes, por promoción y acción de EE. UU.

Información AVN