Foto Sputnik: España se pone vieja, por lo que dependerá más de los trabajadores extranjeros

**Su futuro económico está en riesgo por la caída demográfica y escasez de su fuerza laboral**

 CIUDAD MCY.- Mediante una reforma, el Gobierno de España acelera el otorgamiento de estatus legales a migrantes para decenas de miles de personas que actualmente trabajan en el país de manera ilegal.

La falta de fuerza laboral genera impericia en aeropuertos y áreas como el desarrollo de software, ciencia o bien giros de meseros, albañiles y distribuidores de equipaje por lo que el país ha optado por abrir las puertas a trabajadores extranjeros, especialmente de América Latina.

En este problema conviven los rezagos todavía persistentes de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, pero también problemas estructurales como las bajas tasas de natalidad, la reducción de mano de obra y el aumento de costos en las finanzas públicas.

La sociedad española aparentemente es abierta al flujo de migrantes latinoamericanos, por compartir lengua, algunos rasgos culturales y religión, sin embargo, no reciben con el mismo ánimo a trabajadores africanos, como se pudo observar la brutal represión contra migrantes el 24 de junio en Melilla, territorio español en Marruecos, contra migrantes donde fueron muertes 37 personas.

Datos

La población de España es una de las que envejecen más rápidamente en el mundo. 23% de su población es mayor de 65 años, además posee una alta esperanza de vida y baja fertilidad.

Naciones Unidas calcula una reducción de la población española en 33% desde este año hasta final del siglo.

Alemania, además de España busca la legalización de trabajadores extranjeros con la pretensión de regularizar a más de 130.00 extranjeros.

Fuente: SPUTNIK

MARCOS GAVIDIA