Durante el primer semestre de este año se registraron 331 agresiones contra periodistasFOTO TELESUR

*** El estudio documenta el clima de violencia que enfrentan los trabajadores de prensa en el país más peligroso para ejercer este oficio ***

CIUDAD MCY.- En México, cada 14 horas la prensa sufre algún tipo de agresión. Pueden ser hostigamientos, amenazas o ataques físicos. Víctimas de allanamientos, espionaje ilegal y/o desplazamiento forzado. En los casos más extremos, torturas, desapariciones e inclusive asesinatos.
Así lo señala Artículo 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, y que este jueves presentó un informe que documenta el clima de violencia que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de prensa en el país más peligroso para ejercer este oficio.
La investigación revela que, durante el primer semestre de este año, se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. La tendencia es creciente con respecto a pasados gobiernos, ya que cada vez aumentan más los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y ataques en línea. De hecho, uno de cada tres ataques ocurre a través de internet.

Durante este periodo ya fueron asesinados 12 periodistas, pero la organización investiga la muerte de otros seis comunicadores, ya que los crímenes podrían estar vinculados con su trabajo.

RIESGOS ANTE EL ESTADO

Las intimidaciones, el hostigamiento y el uso ilegítimo del Poder Público encabezan las agresiones, ya que acumulan 212 casos. Luego siguen los ataques a personas o a bienes materiales, el bloqueo o alteración de contenidos y el acceso ilegal a casas u oficinas.

La lista continúa con los asesinatos, allanamientos, detenciones, desplazamiento y remoción de contenido. Finalmente están las desapariciones, la vigilancia ilegal de comunicaciones, las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los informes demuestran que los funcionarios públicostienen un papel protagónico en la violencia hacia los periodistas, ya que, de las 331 agresiones registradas en el primer semestre de 2022, 75 fueron perpetradas por funcionarios públicos, 45 por fuerzas de seguridad civiles y ocho por las Fuerzas Armadas. Suman 128 ataques de agentes estatales, el 39% del total, a los que se agregan 17 casos más en los que han estado involucrados partidos políticos.

Desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, la violencia se exacerbó en el país y convirtió a los periodistas en nuevas víctimas. Se generó entonces el prejuicio de que el crimen organizado era el principal responsable de los ataques a la prensa.
Por el contrario, solo hay 30 casos en los que la responsabilidad recayó en algún grupo del crimen organizado.

Sostiene el informe que,la urgenciadel Estado mexicano por cumplir con sus obligaciones lo lleva a tomar acciones contundentes, a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información, en beneficio del ejercicio periodístico y por tanto de la sociedad y democracia.

MARCOS GAVIDIA

FUENTE: SPUTNIK