CIUDAD MCY.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) activó una campaña en redes y medios denominada Pedofilia es Crimen, para atacar con prevención, orientación y aplicación de sanción, ante los casos de agresión sexual contra niños, niñas y menores de edad, que en Venezuela registra a la fecha más de 630 hechos denunciados.

“En 2022, desde enero hasta el corte del 15 de agosto, hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de agresión sexual a menores de edad, casos de pedofilia”, informó Saab durante una entrevista telefónica en el programa Al Día, que conduce en VTV la periodista, Josselin Correia.

El Fiscal General dijo que estos casos se han detectado en cinco regiones o estados donde se han recibido la mayor cantidad de denuncias: Zulia, Táchira, Carabobo, Caracas (Distrito Capital) y Miranda.

Comentó que el MP comenzó su campaña Pedofilia es Crimen, para visibilizar este delito aberrante contra los niños, niñas y jóvenes adolescentes, realizando reuniones con directivos de centros educativos del país, alumnos, profesores y docentes, lo cual ha encendido una buena expectativa para cuando se inicie el nuevo año escolar.

“Estamos muy claros que el impacto e influencia de esta campaña que realizamos a través de foros, talleres, redes sociales y medios informativos audiovisuales, está teniendo un progresivo e importante éxito que se visibilizará aún más, cuando arranquen las actividades escolares”, adelantó.

No obstante, en el actual periodo de receso escolar, pidió a los padres y representantes orientar a sus hijos sobre la importancia de denunciar cualquier hecho sospechoso.

“Hacemos un llamado a todo los padres y representantes, vecinos, a todo aquel que de manera directa o indirecta, conozca un caso de agresión a menores de edad, tipificado como pedofilia u otra variantes, denunciar de manera inmediata, hacer la denuncia. Porque tenemos en todo el territorio dispuestos a profesionales para hacer justicia a la familia venezolana”, explicó.

“No podemos permitir que estos tipos de monstruos, aberrados, puedan multiplicarse”, reclamó, al informar también el caso del sacerdote en Táchira, que fue apresado en flagrancia cuando trató de abusar de una menor de 13 años en la propia casa parroquial.

Saab confirmó que el sacerdote la engañó, la atrajo a la casa parroquial donde procedió a agredirla sexual y físicamente, pero la niña corrió hacia un baño y comenzó a gritar.

“Allí se detuvo en flagrancia a este aberrado que en mala hora vistió una sotana para atacar a menores”, reveló el Fiscal, quien informó además que el sujeto tenía múltiples denuncias de agresiones sexuales a menores de edad y por ello se le estaba haciendo monitoreo y vigilancia.

“Se le estaba haciendo monitoreo y vigilancia, se le detuvo de manera flagrante y contra él, se le aplicará el peso de la ley, más allá de pertenecer a un sector religioso”, expresó.

El Fiscal manifestó estar convencido que la campaña «Pedofilia es Crimen», tendrá importantes resultados, tal como ocurrió con el plan desarrollado contra el Acoso Sexual, que disminuyó enormemente cuando el MP lo visibilizó y lo atacó de manera sistemática.

Refirió que está en curso el plan u operación El Ministerio Público va a tu Comunidad, donde fiscales atienden los días miércoles en las Plazas Bolívar de muchos municipios del país, zonas remotas y sitios donde no hay oficinas del MP, para escuchar, tomar denunciar y procesar cualquier caso que requiera la intervención judicial.

A la fecha y tras apenas dos semanas, se han atendido dos mil personas que han denunciado diversos delitos o solicitado orientación, lo cual es una cifra destacable por cuanto se apoya al ciudadano en la calle y se rompe con el burocratismo.

Información VTV