CIUDAD MCY.– La creación de un nuevo sistema financiero mundial en el contexto del mundo multipolar es un proceso irreversible, expresó este sábado el vicecanciller ruso, Alexánder Pankin.

En una entrevista con la agencia de noticias TASS, el diplomático detalló que ya se crearon con éxito mecanismos bilaterales con varios países para realizar pagos en monedas nacionales y alternativas a las occidentales.

Pankin contempla la posibilidad de sufragar en rublos determinadas categorías de artículos, incluidos los sectores de la energía y alimentos «De esa forma, se están sentando las bases de un sistema financiero mundial multipolar», enfatizó.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores indicó que Moscú se alejará del dólar y del euro, los cuales calificó de tóxicos, mediante los proyectos comerciales y de inversión con sus socios ante «la creciente presión geopolítica del Occidente colectivo».

En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los países que forman parte del Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) consideraron la posibilidad de crear una divisa internacional de reserva sobre la base de sus respectivas monedas.

«El sistema de mensajería financiera de Rusia está abierto para conectar los bancos de los países Brics. La expansión geográfica del mecanismo ruso de pagos Mir está en marcha», refirió entonces el mandatario.

Información AVN