El homenajeado José Betancourt destacó que la danza es una herramienta humanística Foto: MPPC

***El auditorio de la Escuela de Arte Federico Villena fue el escenario donde se dieron cita agrupaciones de Mérida, Portuguesa, Falcón, Carabobo y Aragua quienes rindieron un homenaje en vida al maestro José Betancourt, por sus 45 años de trayectoria***

Ciudad MCY.- Conscientes  que la Danza con mayúscula, forma parte esencial de  nuestras vidas, al igual que lo fue con nuestros antepasados, donde cada baile se concibe como elemento vivo que evoluciona con el tiempo, siendo consustancial con la naturaleza humana.

El auditorio de la Escuela de Arte Federico Villena acogió con total éxito al V Festival Nacional de Danzas José Betancourt, evento impulsado por el Movimiento Dancístico del estado Aragua (Modea), y apoyado por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.

En la actividad, donde se evaluaron los géneros Danza Nacionalista y Danza Contemporánea, en las categorías infantil y juvenil, participaron  emblemáticas agrupaciones de Mérida, Portuguesa, Falcón, Carabobo y Aragua, que deleitaron al público maracayero con novedosas coreografías que difunden hermosos mensajes de amor, paz y profundo amor patrio.

“Me siento orgulloso que esta genuina fiesta dancística nacional lleve mi nombre, ya que la danza en todas sus modalidades, se torna en una poderosa herramienta humanista de transformación e inclusión social. En cada agrupación, los cultores de la danza, aprendemos valores como disciplina, constancia y respeto, elementos imprescindibles para sensibilizarnos ante diversas situaciones de la vida.

En Aragua somos una potencia cultural transformadora”, acotó el profesor José Betancourt, quien a lo largo de sus 45 años de trayectoria artística, se ha convertido en genuino ícono de nuestra danza regional.

Los directores de cada agrupación, fieles a los ideales humanistas implícitos en la Revolución Bolivariana, entienden al cuerpo en movimiento,  como medio para comunicarse, que permite al ser humano,  exteriorizar, evidenciar y reflejar la forma como se manifiesta la cultura donde encuentra inserto, entendiendo de esta manera el momento histórico que le ha tocado protagonizar.

En la modalidad Danza Nacionalista Infantil, resultó ganadora la agrupación “Sueño Contemporáneo” de Carabobo, el segundo lugar correspondió a “Danzantes” del estado Falcón, y el tercer lugar fue para “Danzas Nacionalistas Luis Osuna” del estado Portuguesa.

En la modalidad Danza Nacionalista Juvenil, la agrupación ganadora fue “Danzas Nacionalistas Luis Osuna” de Portuguesa, y el segundo puesto fue para “Danzantes” de Falcón.

En la modalidad Danza Contemporánea Infantil: la agrupación ganadora fue “Dancing Las Carolinas” del estado Aragua, el segundo puesto fue para “Casa del Arte María Elvira” del estado Mérida, mientras que el tercer puesto le correspondió al “Taller de Danzas Contemporáneas San Martín de Porres” de estado Aragua.

En la modalidad Danza Contemporánea Juvenil, el primer puesto quedó desierto, mientras que “Danzantes “del estado Falcón se llevó el tercer lugar, y “Casa del Arte María Elvira” el segundo.

Asimismo, las agrupaciones “San Martín de Porres” del estado Aragua y “Casa del Arte María Elvira” de Mérida, fueron acreditadas como las de mejor organización, a nivel infantil y juvenil respectivamente. En esta hermosa gala dancística, se realizaron conversatorios, talleres y seminarios sobre los diferentes géneros del maravilloso mundo de la danza.

“Durante los seminarios, a través de charlas, conversatorios y clases magistrales, reafirmamos la genuina esencia de la danza nacionalista, considerado junto al ballet folclórico, como el único y auténtico, creado por nosotros mismos, maravilloso sinónimo de la idiosincrasia de cada comunidad popular.»

«De esta manera, brindamos a los asistentes, las herramientas teórico-prácticas necesarias, para justificar, difundir y defender nuestras Danzas Nacionalistas. La magia del cuerpo en movimiento, nos permite concientizarnos y entender la esencia de nuestro nacionalismo, basado en un inmenso amor a la Patria”, señaló el profesor Alejandro Peña, director de la agrupación “Ser Danza”.

Las actividades, permitieron a los profesores y cultores de nuestra entidad, unificar criterios sobre técnicas y nomenclaturas implícitas en los Bailes Nacionalistas, para manejar un solo lenguaje dancístico.

“Este maravilloso festival nacional, más que una competencia, se torna en un sano compartir, creado con la finalidad de seguir  conociendo la riqueza cultural de nuestras entidades”, finalizó Peña.

Prensa SSPPC