CIUDAD MCY.- a Organización Mundial de la Salud (OMS) y los miembros del Grupo de los 20 advirtieron este miércoles en una reunión en Bali, en Indonesia, sobre una potencial «pandemia silenciosa» de resistencia a los antimicrobianos provocada por la sobredosificación de medicamentos y antibióticos.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el viceministro de Salud de Indonesia, Dante Harbuwono, dijo que desde la invención de los antimicrobianos para tratar o prevenir enfermedades, millones de personas han evitado enfermedades.

Sin embargo; actualmente, se pueden obtener sin una prescripción médica o darles un uso indebido en humanos, animales, plantas y el medio ambiente.

En este sentido, la revista Lancet publicada en enero señaló que las infecciones resistentes a medicamentos provocaron la muerte de 1,27 millones de personas en 2019, más que el VIH/SIDA (864.000 decesos) o la malaria (643.000 decesos).

«El impacto negativo de la resistencia a los antimicrobianos va más allá de la salud, con severos efectos negativos para la pobreza y la desigualdad, el bienestar animal, el medio ambiente y la seguridad alimentaria», señaló Harbuwono.

Por su parte, la directora general adjunta de la División de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, Hanan Balkhy, indicó en la reunión que 148 países han desarrollado sus planes nacionales de acción para la resistencia a los antimicrobianos, no obstante, sólo 20% son costeados o cuentan con presupuesto. Como resultado, la respuesta a escala nacional es fragmentada sin una jerarquización racional.

Asimismo, refirió que cada país tiene diferentes capacidades en términos de economía, conocimiento, diagnóstico e inversión para enfrentar este desafío.

«Todos somos responsables de este reto de la resistencia a los antimicrobianos, todos los países, todos los sectores, y sólo se puede resolver movilizándonos juntos y rápido», indicó.

«Un sólido sistema de salud es importante para solucionar la resistencia a los antimicrobianos y garantizar que los antimicrobianos sigan siendo efectivos para las próximas generaciones», añadió Balkhy.

Información AVN