El laboratorio danés Bavarian Nordic empezará las entregas en septiembre de este año por medio de la OPS | Foto Nodal

**Es la vacuna desarrollada contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, y actualmente utilizada contra la viruela del mono**

CIUDAD MCY.- El laboratorio danés Bavarian Nordic, productor de la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, anunció un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.

“Las entregas de vacunas empezarán en septiembre” indicó el laboratorio danés en un comunicado tras llegar al acuerdo.

El documento, firmado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS para las Américas, busca “facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe”, explica el laboratorio en un comunicado.

Limitada inicialmente a África central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 mil casos registrados a fines de agosto.

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos, en América del Norte, y de Imvanex, en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970, pero es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

MARCOS GAVIDIA | FUENTE: NODAL