CIUDAD MCY.- La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, realizó una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

El evento se fijó en la conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario de la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La viceministra durante la actividad felicitó al Comité de la Asociación en Venezuela, por ser mecanismo de integración a lo largo de cinco décadas que ha trascendido las fronteras regionales para convertirse en un referente político, económico y social a nivel mundial.

Rodríguez, en el Panteón Nacional tuvo compañía de los embajadores de la República Socialista de Vietnam, Le Viet Duyen y de la República de Indonesia, Mochammad Luthfie Witto’eng; el encargado de Negocios de Malasia, Mohd Raizul Nizam bin Zulkiffli y el cónsul Honorario del Reino de Tailandia, Oscar de Guruceaga; todos países miembros del bloque unionista.

Además, elogió el manejo conjunto de la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia por la COVID-19 y los programas de recuperación económica post-pandemia adoptados por la Asociación, informó la cancillería.

«Constituyen un ejemplo de cómo los intereses individuales deben ser sustituidos por el interés colectivo; en este caso, en beneficio de los pueblos de un bloque de naciones que ha entendido la importancia de transitar colectivamente por la senda del progreso», expresó.

La Asean es una organización intergubernamental de Estados del Sudeste Asiático creada el 8 de agosto de 1967, que tiene como objetivo de ampliar la cooperación regional entre todos los Estados de esa área geográfica.

Entre sus objetivos están acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural; fomentar la paz y la estabilidad regionales; promover la cooperación en lo económico, social, cultural, técnico y científico, entre otros.

El acercamiento con el mecanismo regional asiático obedece al impulso que el Gobierno Bolivariano busca dar a la cooperación Sur-Sur, como parte del Plan de la Patria 2019-2025, para establecer algunos mecanismos de integración económica y; de la política de Asia y África.

Información AVN