CIUDAD MCY.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este lunes una intervención de emergencia en el mercado eléctrico debido al aumento acelerado de los precios de la energía.

De acuerdo con información de Prensa Latina, la funcionaria indicó la necesidad de reformas en el contexto de dependencia que la Unión Europea (UE) tiene del gas ruso y su necesidad de reducirla ante las medidas impuestas por el bloque comunitario al gigante euroasiático, tras su operación militar especial en Ucrania

Asimismo, reconoció que el incremento acelerado de los costos de la electricidad manifiesta limitaciones comerciales en el mercado europeo.

Al respecto, aseguró que la UE aumentó las importaciones de gas de otros proveedores y pidió a los Estados miembros una reducción del 15% de su consumo para aumentar las reservas, cuestión que genera discrepancias entre algunos países con la CE.

Von der Leyen señaló la aceleración de la transición hacia energías verdes y recordó que el programa RePowerEU destinará 300 mil millones de euros para impulsar esos cambios.

En jornadas anteriores expertos pronosticaban que el precio de la energía oscilaría los mil euros el megavatio por hora muy superior a los 85 euros que se pagaban anteriormente.

En este sentido, los ministros de Energía de la UE se reunirán el 9 de septiembre en la ciudad Bruselas para debatir nuevas medidas ante la crisis energética derivada de los elevados precios del gas.

Información AVN