CIUDAD MCY.- El presidente Francia, Emmanuel Macron, convocó este lunes una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad de Francia que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre, con motivo a la situación energética, informó la cadena de televisión BFMTV.

«El presidente de la República celebrará un Consejo de Defensa el viernes 2 de septiembre por la mañana. Se dedicará al suministro de gas y electricidad ante el aumento de los precios de la energía y en previsión de este invierno boreal», comunicó el medio, citando por la agencia de noticias Sputnik Mundo.

En particular, en la sesión participarán la primera ministra, Elisabeth Borne, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; y la ministra de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher.

El precio mayorista de la electricidad en Francia alcanzará un máximo histórico en 2023, superando la marca de mil euros por megavatio hora, lo que supone un aumento del 1.000% respecto al año anterior.

A finales de julio pasado, el portavoz del Gabinete de Ministros francés, Olivier Veran, calificó como «complicada sin precedentes» la situación del país desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica.

El Gobierno tomó medidas rigurosas con el fin de ahorrar energía, ampliando la prohibición de usar la publicidad luminosa, prohibió a los comercios tener abiertas las puertas teniendo conectado el aire acondicionado o el sistema de calefacción, y dispuso desconectar la ventilación durante las noches.

Asimismo, estableció disminuir un 50% la intensidad de la iluminación antes de la llegada del público, y un 30% en las horas de funcionamiento en caso de aumentar el consumo de energía eléctrica hasta niveles críticos; así como instó a los ciudadanos a no abusar del uso del aire acondicionado pese al fuerte calor.

Información AVN