CIUDAD MCY.- La nutricionista, Ana Emilia Sojo, de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), aseguró que la lactancia materna restringe la capacidad de las células mamarias de funcionar de manera anormal lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama y de ovario.

La doctora explicó que numerosos estudios han demostrado que cuanto mayor sea el período de este tipo de alimentación, mejor será la protección contra los tumores de mama.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario, ya que la lactancia materna retrasa la ovulación y reduce los estrógenos en el cuerpo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé y que continúen con ésta junto con alimentos complementarios adecuados, hasta mínimo los dos años de edad. Puede mantenerse hasta que la madre y el niño lo decidan”, destacó Sojo.

La especialista afirmó que no hay ningún alimento más completo que la leche materna para que el niño crezca protegido, inteligente y lleno de vida y recalcó que deberá ser proporcionada a libre demanda sin horario establecido.

“Amamantar dentro de la primera hora de vida protege al recién nacido contra las infecciones y reduce la mortalidad neonatal”, destacó la doctora.

Fuente: Últimas Noticias