Diputado Jesús Faría. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.– El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría, anunció que llevarán al estado Aragua la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

Así mismo, el diputado informó que para esta jornada de discusión fueron convocados los empresarios, trabajadores, alcaldes, alcaldesas, gobernadora, comunas, instituciones públicas y privadas, y todos los sectores de la población aragüeña.

Faría comentó que la instancia parlamentaria se reunió con representantes de los entes del Estado involucrados en la discusión del proyecto de ley, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Consejo Federal de Gobierno.

A juicio del diputado, el objetivo de las actividades de calle con el Poder Popular es perfeccionar el instrumento jurídico para disponer de un sistema tributario nacional coherente, armónico, racional de los ingresos fiscales, de los tributos y de todas las figuras impositivas.

Señaló que debe existir una armonización real de todo el sistema tributario e impositivo del país para que no exista ningún exabrupto a la hora de establecer los impuestos municipales, regionales y estadales, y para garantizar que estas instancias de gobierno puedan tener sus recursos y así desarrollar políticas adecuadas a la realidad.

El diputado considera necesario corregir algunas imprecisiones en materia tributaria a nivel regional para ponerla a tono con las políticas implantadas por el Gobierno nacional, a objeto de apoyar los esfuerzos que impulsa el Ejecutivo en esta área para apalancar el aparato económico.

“La idea es sentar las bases más sólidas para garantizar que los incentivos a las inversiones se puedan concretar fluida y sólidamente”, subrayó.

Reiteró que los que tienen más deben aportar un porcentaje superior, por lo que considera que se debe garantizar la justicia tributaria. En tal sentido, no se puede establecer un conjunto de tributos muy alto a los sectores más vulnerables de la población.

Por último, el diputado Faría destacó que la idea es lograr un mecanismo de recaudación más eficiente para los poderes municipales, regionales y estadales, a fin de garantizar que se mantenga el ritmo de crecimiento que ha venido experimentando el aparato económico del país y seguir atacando los brotes inflacionarios que se presentan en su estructura.

Prensa VTV