CIUDAD MCY.– La Sociedad Cubana de Nefrología destacó los resultados que ostenta hoy por hoy Cuba en esta especialidad médica, lo cual mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por problemas renales en la nación caribeña.

El presidente de la agrupación Luis Pérez-Oliva explicó que en la actualidad existen 56 servicios de ese tipo en todo el territorio nacional, a los que acuden tres veces por semana las personas que necesitan ser dializadas.

Acerca del número de riñones artificiales disponibles, el también Coordinador de la Red de Nefrología, señaló que Cuba dispone de unos 700 equipos, la mayoría de ellos con varios años de explotación, refiere el portal Prensa Latina.

Informó que el Banco Francés de Desarrollo otorgó un crédito que permitirá -junto a la parte cubana –sustituir progresivamente la antigua tecnología por otra más moderna «el financiamiento también servirá para poner en funcionamiento nueve servicios, de los cuales cinco son producto de esa relación. En tanto, el resto de los riñones artificiales utilizará los sistemas de tratamiento de agua que existe en la mayoría de los hospitales del país».

Igualmente, explicó que en 25 hospitales del país serán instalados un módulo que contiene un sistema móvil de tratamiento de agua y el respectivo equipo de hemodiálisis, el cual será empleado en el tratamiento de los enfermos agudos.

VTV