CIUDAD MCY.– El Ministerio para las Relaciones Exteriores inauguró una exposición artística de esculturas Iboju, autoría del artista Jairo «Chafa» Torrealba, en la sede de la Cancillería de la República para celebrar el Día Internacional de los Afrodescendientes, informó el ente ministerial en su sitio web.

«Este evento honra los vínculos indisolubles de la humanidad con la madre África. Es un homenaje enorme a la contribución de la diáspora africana, así como a los afrodescendientes que día a día nos alientan a seguir con nuestra lucha emancipadora y a eliminar la discriminación», expresó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, durante su alocución en el evento cultural.

Pimentel agregó que Venezuela es uno de los países que ofrece garantías para ejercer los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente a través del fortalecimiento de las instituciones, y que de esta manera, la Diplomacia Bolivariana de paz contribuye con la consolidación de un nuevo mundo, pluricéntrico y multipolar.

Asimismo, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo presente en la actividad, destacó los vínculos que guarda Venezuela con el continente africano.

«Nos sentimos hijos del África, hermanos que nos visitan siéntanse como en su casa; porque esta patria también es suya», declaró, y afirmó que la exposición de Torrealba muestra la larga lucha librada por los ancestros africanos para lograr el reconocimiento del arte de esa región.

Por su parte, el valenciano Chafa Torrealba agradeció la oportunidad que le ofreció la Cancillería de dar a conocer sus obras, las cuales, afirmó, reflejan la identidad afrodescendiente.

«La idea de exponer el arte es que se generen nuevos espacios culturales y formativos en temas alusivos a la africanidad y la trascendencia, que le sirvan de incentivo a las generaciones futuras», añadió.

La actividad, cuyo objetivo es fomentar los intercambios culturales en beneficio de los pueblos, también incluyó las disertaciones del profesor del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Gustavo Abreu; y el miembro de la Red de Afrodescendientes de Venezuela y la Alianza Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe, Diógenes Díaz.

Ambos dieron un recuento del desarrollo social del continente africano, las luchas y logros que ha llevado a cabo con respecto al racismo, y el papel de los movimientos sociales en esas luchas.

Además, asistieron integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, Odalis Arteaga

La exposición se mantiene activa para el disfrute de los trabajadores de la Cancillería de la República y la ciudadanía en general.

Fuente: AVN