Conpa Unidos de Chuao invita a todos para la Fiesta de Pescadores Foto: Cortesía

**DJ’s, grupos de tambores y el Toro de Achaguas se presentarán en el malecón del paraíso costero del estado Aragua

CIUDAD MCY.-A partir de este viernes 2 hasta el lunes 5 de septiembre se realizarán las tradicionales Fiestas de Pescadores de Chuao, con una variada programación para el disfrute de los trabajadores del mar y turistas que arriban al paraíso costero a celebrar y deleitarse.

El Consejo Nacional de Pescadores Artesanales Unidos de Chuao(Conpa) ha organizado festividades culturales y religiosas en honor a la Virgen de Lourdes, patrona de los pescadores, en unas actividades que estaban previstas para el 18, 19, 20 y 21 de agosto, pero por las fuertes precipitacionesfueron reprogramadas para este fin de semana.

En sus inicios, en la fiesta participaban pescadores de Chuao, Choroní, Cepe y Tuja, sin embargo, ahora es una tradición donde acuden personas de todas partes de Venezuela a disfrutar de las apacibles aguas que tiene el mar en esta época del año, trasladándose desde Choroní y demás pueblos de la costa, inclusive de noche para no perderse la festividad.

Desde el viernes, los presentes podrán ver en tarima a distintos DJ’s que harán bailar a la multitud, además de la presentación de Son de Chuao, Juventud Tambor y Fuego, y Tambor y Son, todos bajo la coordinación musical de Centella Display, la potencia musical de la costa.

Tradicionalmente, el domingo se realiza la misa en honor a la Virgen de Lourdes y luego parte una muy llamativaprocesión por mar, donde las lanchas son adornadas y se dirigen a la gruta donde se encuentra la efigie de la devoción mariana para retornar al malecón.

En la noche dominguera estará en tarima Manuel Aguilar,el Toro de Achaguas, y su conjunto que llevará un pedacito de Apure a las costas aragüeñas. Es de precisar que estas fiestas tienen un toque especial debido a que en los últimos dos años ha venido haciéndose a “media máquina” motivado a la pandemia, por lo cual los organizadores esperan una gran cantidad de personas en Chuao.

Así, todo está servido para una celebración que cada vez tiene más seguidores, quienes aprovechan estos días para el relax y la diversión en la costa, fiesta que tiene el auspicio del Gobierno Bolivariano de Aragua.

Carlos Andrade