Santiago Mariño ejemplo de patriotismo para la nación

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a través de sus redes sociales destacó este domingo que «Rendimos honores a un Héroe de la gesta independentista, el General en Jefe Santiago Mariño, su combatividad destacó en la campaña por la liberación de Oriente, en la Batalla de Bocachica, y junto a Bolívar en la definitiva, Carabobo».

El mensaje hace referencia al conmemorarse los 167 años de siembra del héroe y prócer margariteño, Santiago Mariño. General en Jefe que tuvo la tarea histórica de liberar el territorio oriental del imperio español «¡Gloria infinita a nuestros Libertadores!».

Santiago Mariño es considerado como el Libertador del Oriente Venezolano y pese a las diferencias que tuvo con Simón Bolívar, no abandonó jamás las filas patriotas.

Fue protagonista de una agitada vida política -que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones- que inició en su juventud, cuando ingresó a la milicia y a los 22 años fue enviado a la isla de Trinidad como parte de una comisión del Ayuntamiento de Cumaná, refieren medios especializados.

Alcanzó el grado de General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, y lideró la campaña que liberó el oriente venezolano de las fuerzas realistas, en 1813, en donde obtuvo el título de Libertador de Oriente.

Acompañó al Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo como Jefe del Estado Mayor. Aspiró -infructuosamente- a la Presidencia de la República y hasta su muerte vivió asociado al espíritu militarista que lo caracterizaba.

VTV