El Talento Humano forma parte del éxito del Carpo Fotos Yorman Pernalete

**La gobernadora Karina Carpio destacó los esfuerzos y la mística que llevan a cabo los trabajadores de los centros de salud de la entidad**

CIUDAD MCY.- Desde las rehabilitadas áreas del Centro de Atención Regional de Podología (Carpo), se realizó el quinto programa Yo Soy Aragua, moderado por la gobernadora Karina Carpio, donde compartió experiencias de los médicos y pacientes de este centro especializado en el tratamiento del pie diabético que tiene 16 años de funcionamiento.

En compañía de la autoridad única en Salud Dra Shirley Hernández y la directora del Carpo, Dra Esther Machado se dio inicio al programa desde el centro de salud, ubicado en el sector Alayón, de Maracay.

La gobernadora Karina Carpio y la autoridad única en Salud, Dra. Shirley Hernández mostraron los avances en materia sanitaria en la entidad

Además participaron las doctoras Ana Rodríguez (directora adjunta), Nancy Alas de medicina familiar, la chef Sandra Díaz, así como pacientes, personal médico y auxiliar de la institución.

Entre los trabajos realizados en esta primera fase están la rehabilitación del sistema de climatización en la salas de cámaras hiperbáricas, acondicionamientos de redes eléctricas y luminarias, pintura en general, televisores para la sala de espera y arreglo de la cocina.

La directora del Carpo, Dra Esther Machado, une conocimientos, experiencia y calidad humana

La gobernadora Carpio indicó que en cada uno de estos programas “vamos creciendo, vamos avanzando y consolidando el trabajo”. Además de afirmar que cada institución tiene un color, así como los policías se distinguen por el azul, los militares por el verde, a los del sector salud se le conocen como los hombres y mujeres de las batas blancas.

La mandataria aragüeña resaltó la labor del Carpo, donde todo un equipo humano profesional está enfocado en el tratamiento preventivo de los pacientes para evitar las amputaciones de pie por complicaciones por diabetes.

Las tres cámaras hiperbáricas permiten atender a 27 pacientes por día

Recordó que siendo candidata empezó a armar equipo y uno donde era alta la exigencia era en el sector salud, donde se escogió a los mejores hombres y mujeres liderado por la Dra. Shirley Hernández.

Al respecto la autoridad única de Salud, Dra Shirley Hernández señaló que es “un honor estar a cargo de esta responsabilidad, como revolucionaria, usted cuenta con un equipo comprometido que se ha sumado ante cualquier eventualidad, ganado a recuperar sus centros de salud”, donde todos colocan su granito de arena para recuperar los centros de salud.

Equipos de climatización fueron instalados en la sala hiperbárica

La Dra Hernández manifestó que el Carpo es un centro de atención integral a pacientes con pie diabético que además de atender a personas de Aragua, también atiende a pacientes de toda Venezuela por ser el único centro público especializado en pacientes con pie diabético.

El Carpo tiene la capacidad de atención de 100 pacientes al día, donde se encuentra también consultas preventivas donde se le enseñan a las personas como convivir con el pie diabéticos

Estudiamos para salvar pies diabéticos

Para la directora del Carpo, Dra. Esther Machado contó su experiencia al frente de la institución fundada el 14 de noviembre de 2006, a la cual ingresó como médico de planta para la atención integral de pacientes en el 2008.

Afirmó que antes a las personas con heridas en las extremidades eran conocidos despectivamente como los “pacientes de nadie”, situación que no aplica en el Carpo, donde su lema es que «para atender un paciente de pie diabéticos hay que enamorarse del pie».

“Desde el señor que limpia, el portero, enfermeras, doctores todos tenemos responsabilidad en la atención de las personas con pie diabético hemos demostrado que el pie diabético es salvable, hemos enseñado a los familiares qué medias usar, que zapatos usar, cómo cortarse las uñas», indicó la doctora.

Machado recordó las críticas que recibió de sus colegas cuando empezó a cortar uñas, quienes increpaban que se graduó para cuidar el pie pero con el tiempo y la constancia demostró que estudió para salvar los pies de la personas con diabetes.

 Carpo en cifras

En tanto la directora adjunta Ana Rodríguez agradeció la atención prestada por la gobernadora Karina Carpio y la autoridad única de Salud Dra. Shirley Hernández al Carpo, enumerando todos los avances prestados a la institución que ha atendido más de 18 mil pacientes desde su fundación.

Rodríguez destacó que cuentan con un récord de 98% de pie salvados, datos que demuestra el éxito del Carpo en el tratamiento a pacientes con pie diabético. Detalló que algunos casos, las personas sufren la amputación de dedos o una parte de pie, lo cual no es impedimento para que los pacientes continúen con su vida, aprendiendo a convivir con la enfermedad.

El Carpo es el único centro público especializado en pie diabético y atiende a pacientes de toda Venezuela

Es de resaltar que ahora la entidad cuenta con 20 unidades para el tratamiento de pie diabético, que trabajan articuladamente con el Carpo. Además han realizado siete diplomados dirigidos al personal médico y desde 2009 tienen el acompañamiento de la Misión Médica Cubana que han venido a apoyar la labor que se realiza en el centro de salud

La doctora Nancy Alas, especialista en medicina familiar señaló que en el Carpo también han introducido programas de acondicionamiento físico para mantener activos tanto a los trabajadores como a pacientes, donde incluso se han integrado a miembros de las comunidades aledañas

La Dra. Alas afirmó que desde junio de 2013 realizan caminatas y bailoterapia al personal del Carpo para mantenerlos activos. A su vez, organizan revisteros para contar con información sobre la diabetes, como parte de las actividades complementarias hechas por la institución.

Cocina inductiva

La chef Sandra Díaz indicó que la apertura del comedor fue con recursos propios en sus inicios y ya cuentan con una buena experiencia para comer sano y saludable cuando se es diabético.

Agradeció la presencia de la gobernadora y la autoridad única de salud por las atenciones prestadas a la institución donde se enseña a las personas con condición diabética, buenos hábitos alimenticios.

Para Díaz, su trabajo que realiza con mucho amor, a los pacientes poco a poco aprenden a alimentarse, variando el menú y adaptándolos a cada persona, donde integran a su núcleo familiar para lograr una dieta balanceada que permita convivir con la patología.

Carlos Andrade