La canciller Liz Truss ganó las elecciones internas del gobernante Partido Conservador para escoger al sustituto de Boris Johnson | Foto PL

CIUDAD MCY.- El gobernante Partido Conservador del Reino Unido, eligió a Liz Truss para relevaral saliente premier Boris Johnson, a quien sus propios ministros obligaron a renunciar el 7 de julio pasado, por una serie de escándalos que pusieron en entredicho su liderazgo.

La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unida surgió como la favorita para liderar el Partido Conservador y convertirse en la nueva primera ministra del país, según los resultados de la votación en el seno de dicho partido, anunciados este lunes.

Truss obtuvo el apoyo de 81 mil 300 votantes, superando así al exministro de Finanzas RishiSunak, quien alcanzó 60 mil 400 votos.

La nueva primera ministra, tercera en la historia del Reino Unido después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), deberá esperar al martes para ser nombrada formalmente en el cargo por la reina Isabel II.

En su primera declaración tras la difusión de los resultados, la política prometió presentar durante su mandato “un plan audaz” para bajar los impuestos, lograr el crecimiento de la economía y encontrar una solución a la crisis energética.

La inflación es el principal motivo de la serie de huelgas que vive Reino Unido desde hace tiempo y otro desafío latente para la nueva primera ministra. Los trabajadores ferroviarios y de transporte urbano, los estibadores y los empleados del servicio postal, entre otros, demandan subidas salariales para hacer frente al aumento de la cesta de la compra.

Marcos Gavidia | Fuente: HISPANTV