200 años después, se incrementan los reclamos sociales por la exclusión de amplios sectores de la población. Foto TELESUR

**Entre los retos destacan la deforestación en la Amazonía, el aumento del hambre y los reclamos de los pueblos indígenas**

CIUDAD MCY.- Brasil, la colonia portuguesa independizada como Imperio, cumple este miércoles 200 años de su emancipación de Lisboa, en el preámbulo de las elecciones presidenciales de octubre próximo y en medio de un número creciente de temas sociales por resolver.

Entre los asuntos de mayor importancia para la población brasileña a propósito de la efeméride destacan los elevados niveles de deforestación en la Amazonía, el aumento del hambre y los crecientes reclamos de las comunidades indígenas, entre otros reclamos sociales.

En relación con la Amazonía, de acuerdo al propio Gobierno brasileño, en la primera mitad de este año 2022, la selva perdió 3.987 kilómetros cuadrados de vegetación, 10.6% más que en el mismo período de 2021.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), desde que comenzó a recopilar datos, a mediados de 2015 a través del sistema de seguimiento por satélite Deter, mostró la devastación continúa y el imparable ascenso desde la llegada al poder de Bolsonaro.

 

HAMBRE Y PUEBLOS ORIGINARIOS

El problema del hambre es otro de los asuntos sin resolver en vísperas del bicentenario de la independencia, pues unos 33,1 millones de personas pasan hambre en Brasil, de acuerdo a la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Rede Penssan).

Esas cifras suponen 73% más que en el año 2020, y resaltan, asimismo que más de la mitad de los habitantes sufre algún tipo de inseguridad alimentaria.

Entretanto, «más de la mitad de la población del país (125,2 millones de personas) convive con algún grado de inseguridad alimentaria», de acuerdo Rede Penssan, lo cual se traduce en no tener certeza de si tendrá qué comer en un futuro próximo.

Otro de los ejes de los reclamos sociales está asociado al sector indígena, cuya centralidad en las manifestaciones ha estado en la defensa de la Amazonía y la exigencia de un nuevo pacto para la delimitación de tierras indígenas.

 

ENCRUCIJADA ELCTORAL

La celebración incorpora este año la tensión política y electoral que aumenta a medida que se acerca el desenlace de una de las disputas más intensas de la historia, cuando más de 156 millones de brasileños acudan a las urnas el 2 de octubre.

Una vez más están convocadas manifestaciones organizadas por partidarios del mandatario de tendencia ultraderechista y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, como el tradicional Grito de los Excluidos, promovido por movimientos sociales.

Desde junio, el exmilitar citó a sus seguidores para los actos y confirmó que participará en las celebraciones en su ciudad, Río de Janeiro para lo cual busca convertir la parada en un acto de apoyo a su gobierno.

Hace 200 años

El príncipe portugués y primer emperador de Brasil, Don Pedro I (calificado de Libertador y Padre del gigante suramericano) fue el encargado de proclamar el 7 de septiembre de 1822 el Día de la Independencia en los márgenes del río Ipiranga, en Sao Paulo.

 

Fuente: PRENSA LATINA/TELESUR

MARCOS GAVIDIA