CIUDAD MCY.- El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump pidió este lunes a una jueza rechazar la petición del Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) para revisar información clasificada por el del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su residencia Mar-a-Lago.

Los abogados de Trump rechazaron la idea de funcionarios del FBI sobre un posible daño por mal manejo de los documentos y argumentaron que la indagación es una disputa de almacenamiento de textos que se salió de control.

Durante una audiencia el equipo legal afirmó que el exmandatario tiene un amplio poder para controlar sus registros incluso después de dejar el cargo.

Ante ello, el Departamento de Justicia respondió que Trump no puede tener ningún reclamo posible.

«No hay ninguna indicación de que los supuestos registros clasificados fueron revelados a nadie, y sí parece que los archivos estaban principalmente en cajas de almacenamiento en una habitación cerrada con llave en Mar-a-Lago», aseveraron los abogados citados por Prensa Latina.

Por su parte, el Departamento de Justicia resaltó que las marcas de clasificación establecen en los mismos documentos que son materiales del Gobierno, no los documentos personales de Trump.

La respuesta del equipo de Trump ocurrió después de que el jueves pasado el Departamento de Justicia indicara su voluntad de apelar el fallo de una jueza de distrito, que dio luz verde a la designación de un maestro especial para revisar los archivos hallados en Mar-a-Lago.

La magistrada Aileen Cannon también bloqueó entonces al Departamento de Justicia el acceso a los documentos incautados, lo cual generó críticas de quienes consideraron la decisión como una obstaculización sin precedentes de una importante investigación criminal.

El FBI intervino en Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto bajo sospechas de que el exmandatario violó la Ley de Espionaje, y cometió otros delitos como obstrucción de la justicia y manejo criminal de registros gubernamentales.

Información AVN