CIUDAD MCY.- La Cámara Federal de La Plata, en Argentina, ordenó la liberación de 12 de los 19 tripulantes de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) retenidos ilegalmente desde hace tres meses en la República de Argentina.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la periodista de TeleSur, Madelein García, detalló que los liberados son 11 venezolanos y un ciudadano iraní, los cuales esperan retornar a sus países de origen.

Señaló que, el juez argentino Federico Villena, obedeció órdenes de la Cámara de La Plata, tras una audiencia celebrada el pasado 8 de septiembre, donde la defensa de los tripulantes y de Emtrasur, solicitaron se levantara la medida de embargo del avión y la prohibición de salida del país.

«Villena, hoy se decidió que 12 de los tripulantes ya podían retornar a sus países, 11 venezolanos y un iraní», recalcó García.

La Cámara de Apelaciones de La Plata otorgó un plazo de 10 días al juez Villena, para decidir por el resto de los 3 venezolanos y cuatro iraníes que aún permanece retenidos.

Además, se debe tomar la decisión final sobre el avión de Emtrasur.

Por su parte, el Presidente de Emtrasur, César Pérez, manifestó su satisfacción por el gran avance en el caso con la liberación de parte de los tripulantes, y expresó que se mantienen buenas expectativas.

«No es la meta final pero es un avance importante la liberación de estos tripulantes que se encuentran de manera ilegal y arbitraria en Argentina. Estamos a la espera del retorno a muy corto plazo de los 12; y tenemos buena expectativa que a corto plazo deben estar retornando la demás tripulación. Seguimos en la lucha para retornar a nuestra nave «, expresó Pérez entrevistado por TeleSur.

Los tripulantes del avión de la compañía estatal venezolana Emtrasur se encuentran secuestrados en suelo argentino, desde principios de junio de 2022, sin ninguna imputación en su contra.

La justicia argentina mantiene retenido el avión, en conjunto con una operación mediática impulsada por sectores de la derecha de ese país, y luego de comprobar que no existe ningún delito ni justificación jurídica contra el avión y sus tripulantes, el sistema judicial argentino argumenta que un tribunal de Estados Unidos (EEUU) exige sea incautado.

Por otra parte, el juez Villena ha sido denunciado de recibir instrucciones de EEUU para confiscar ilegalmente el avión y su tripulación.

Información AVN