El culto al “Hombre del Guayuco” data de 1796 en la feligresía ribense | Fotos: PRENSA ALCALDÍA DE RIBAS

 

**El pueblo católico de La Victoria, celebró la tradición autóctona de la localidad, cuando el 14 de septiembre de 1796, el campesino José Hilario Urbina, se le apareció una imagen del Cristo que llevó a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Ciudad MCY.- Si de algo se caracterizan los victorianos es de mantener sus tradiciones a pesar de las dificultades, y en ese sentido, este miércoles 14 de septiembre, la comunidad católica se reunió en la capilla El Calvario con motivo de la celebración de los 226 años de la aparición del Santo Cristo en tierras ribenses, para así dar continuidad a esta tradición religiosa.

La fiesta secular de Jesús en El Calvario ha sido una tradición conservada por católicos que vive en este sector, porque constituye para ellos un símbolo y han logrado mantenerlo a través de personas que colaboran para que pueda prevalecer en el tiempo.

La conmemoración por el día del “Hombre del Guayuco” como se le conoce popularmente, se inició desde bien temprano con el característico toque de campanas, que dieron la apertura a la gran misa solemne que albergó a gran parte del pueblo ribense y devotos de diferentes rincones del eje Este y del país, quienes pudieron elevar sus plegarias y disfrutar de un hermoso espectáculo de cohetes y fuegos artificiales como ocurre todos los años.

Es importante resaltar que esta tradición inició el 14 de septiembre de 1796, cuando José Hilario Urbina, hombre de campo que en su acostumbrada faena se encontró con la imagen del Cristo en una tablita de madera, llevándola hasta la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe donde permaneció hasta 1872 cuando fue cambiada a donde funciona hoy la Sociedad del Cristo con la fundación de la misma, contando con Martín Marcano, como primer presidente.

La fiesta del Cristo de El Calvario es una celebración propia del municipio, que alberga la fe de muchos venezolanos. Él está presente en todas partes, en las casas, establecimientos, carros, en el sentir de la gente. Está en el corazón de las familias, celebrar hoy su fiesta no es más que reconocer su presencia amorosa y paciente en Ribas y en toda Venezuela durante 226 años.

El Santo Patrono de la zona noroeste victoriana, este año estuvo adornado por una gran cantidad de flores de todos los tipos, en colores azul, rojo, amarillo, blanco, como símbolos del amor, prosperidad y de la paz, ofreciendo un mensaje de reconciliación, unión y  salud.

Los católicos mostraron su devoción al Santo Cristo

 

CRISTO CAMINÓ LAS CALLES DE LA ZONA NORTE

Para seguir dándole continuidad a la celebración tan emblemática para los ribenses, prosiguió en horas de la tardes, pues desde la 2:00pm, salió a hombros de cargadores y devotos, la imagen del Cristo del Guayuco, a recorrer las calles: El Calvario, Colón, Pía Monte, Guzmán Blanco, Libertador, la plazoleta de La Cruz de Mayo del Barrio de Jesús.

Mediante el recorrido del Cristo de El Calvario, fue acompañado por nutrido de creyentes, quienes con rezos, cantos, promesas y demás muestras de devoción, agradecieron al Jesús Crucificado, imagen que para este 2022, lució repleta de flores en degradé, desde los tonos amarillos, hasta llegar a la presencia de la luz con el blanco y azul.

GOBIERNO DE RIBAS RECUPERÓ ESPACIOS PÚBLICOS DE EL CALVARIO

Entre las obras que se han desarrollado durante los últimos quince días, destaca la recuperación integral de la plaza Guaicaipuro (antigua plaza Colón), en donde cuadrillas ejecutaron labores de limpieza, desmalezamientos, poda de árboles, recuperación del alumbrado, jardines y espacios recreativos.

Es importante resaltar que el marco de esta importante celebración que, por más de dos siglos ha formado parte de las tradiciones y costumbres de los victorianos, el alcalde Juan Carlos Sánchez a través de la Secretaría del Poder Popular para el Socialismo Social y Territorial y la Dirección Municipal de Salud, brindaron atención integral en materia de salud a los residentes del sector durante el pasado fin de semana.

Prensa Alcaldía de Ribas