CIUDAD MCY.- China emitió sanciones contra los directores ejecutivos de las empresas Raytheon Technologies y Boeing Defense de Estados Unidos (EEUU), por su vinculación con venta de armas a Taiwán, que exigió revocar.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, explicó que la medida es en rechazo a la insistencia de la Casa Blanca de mantener la discordia en uno de los asuntos más sensibles de los nexos bilaterales.
Instó a Washington a cumplir con seriedad el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, detener las ventas de armas a Taiwán y romper sus lazos militares.
Alertó, además, que Beijing procederá con más contramedidas de acuerdo como evolucione la situación.
China respondió así a la reciente aprobación de la ayuda militar a Taipéi para reforzar su sistema de misiles y de radares.
Las tensiones entre Estados Unido y China se exacerbaron desde agosto pasado a raíz de las sucesivas visitas de legisladores norteamericanos a la isla sureña, incluido la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, refiere Prensa Latina.
China respondió con una combinación de medidas militares, diplomáticas, políticas y comerciales y alertó que esos periplos dejarán secuelas en lo bilateral y mundial, porque si estalla un conflicto por el tema, se dispararía aun más la inflación, aumentaría el precio de los alimentos y empeoraría la crisis energética.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular de China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esta nación asiática.
Prensa AVN