Maduro: Secretario general, Venezuela está lista abastecer el mercado petrolero y gasífero que necesita la economía mundial

**Haitham Al Ghaisr esaltó la importancia estratégica de Pdvsa para cubrir las necesidades actuales de petróleo y gas en el mundo**  

CIUDAD MCY.- Venezuela ha puesto de manifiesto su disposición a exportar su petróleo y gas a EEUU y a los países europeos que se están viendo azotados por una grave crisis energética.

“Lo hemos dicho, lo hemos ratificado a todos los diplomáticos: Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel para abastecer con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial, de manera estable y segura”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, durante la reunión mantenida con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais.

A su vez, el jefe de la organización petrolera, que agrupa a 13 naciones líderes en la producción petrolera, dijo que “el mundo no puede sostener su crecimiento económico sin la energía, donde el petróleo venezolano juega un rol preponderante”, y que “además, posee la más grande reserva de petróleo del planeta, por lo que su participación en el ámbito energético es fundamental para la economía mundial”,

HONORABLE VISITANTE HONRÓ AL LIBERTADOR

Al-Ghanis, de origen kuwaití, arribó a Venezuela el pasado martes y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría.

Posteriormente y en compañía del gobernador de Venezuela ante el organismo energético internacional, Ángel González, visitó el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar para hacer una ofrenda floral y rendir honores al Padre de la Patria.

Durante el acto protocolar en el Panteón Nacional, hizo mención a que los vínculos no están solo en la parte energética, sino también son históricos y culturales, como los principios de unidad y respeto a la soberanía nacional, inspirados en la figura de Simón Bolívar que rigen en la organización petrolera.

Vicepresidencia Economía: Al Ghais sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, en el Cijaa

VENEZUELA Y OPEP EQUILIBRAN EL MERCADO

A principios de este mes, el vicepresidente seccional de Economía, Tareck El Aissami, participó en la 32 reunión ministerial de la OPEP en la que destacó que ese organismo y sus aliados lograron estabilizar el mercado mundial, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia.

Además, dijo que «la disciplina de los países miembros de la declaración de cooperación les ha permitido sortear y superar todas las adversidades».

Los países de la OPEP+ anunciaron en agosto un ligero aumento de la producción para septiembre. Por ello acordaron elevar la producción en 100 mil barriles por día (b/d) para septiembre.

El Aissami al darle bienvenida al secretario general, Haitham Al Ghais, le recordaba ese acuerdo.

En su intervención, Al Ghais expresó su agradecimiento al Gobierno venezolano por la invitación una de las naciones fundadoras de la OPEP y cuyo papel fue muy importante para llevar a cabo su concreción.

Afirmó que, gracias al trabajo del presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores, se ha podido estabilizar el mercado de producción del petróleo en el mundo.

«Venezuela ha jugado un rol vital en garantizar que este comité cumpla eficientemente con su mandato y responda de forma proactiva a las condiciones del mercado. Es una oportunidad única de reafirmar los lazos de amistad entre OPEP y Venezuela”, indicó.

EL AISSAMI: SE PROFUNDIZA EL DIÁLOGO PETROLERO

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Economía destacó que “entramos en una tercera etapa para abrir un diálogo energético profundo con países no OPEP” que han contribuido a la estabilidad y gobernanza sobre el mercado petrolero mundial.

El Aissami puntualizó que Venezuela seguirá con la estabilización de los mercados mundiales.Destacó que la OPEP a lo largo de su historia ha sido un baluarte indiscutible en el mercado petrolero mundial.

El también presidente de Pdvsa señaló que, gracias a los acuerdos de ajustes de producción con 9,7 millones de barriles diarios, con los miembros del organismo multilateral y los socios productores no OPEP, pudieron salir de la situación crítica de los años 2020 y 2021,afectados por “la crisis de la pandemia del Covid-19, la incertidumbre por los conflictos en los países del mundo y por la insensata postura de Occidente”, enumeró.

«Este acuerdo se ha extendido a más de 32 meses continuos. Ha representado un gran desafío. El porcentaje de cumplimento es de 146% desde el mes de mayo del 2020 hasta el mes de julio de 2022», manifestó.

COMPLETANDO LA AGENDA

Como parte de la culminación de su periplo, Haitham Al Ghais visitó el Mejorador de Petrocedeño, situado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Cijaa), al norte de la entidad anzoatiguense, dentro de la agenda energética internacional 2022 y en el marco de la celebración del 62° aniversario de la fundación de la OPEP.

La visita incluyó también un sobrevuelo por el Cijaa, donde pudo observar las instalaciones de los Mejoradores de crudo: Petro San Félix, Petrocedeño, Petromomagas y PetroPiar, respectivamente. La planta de mezcla Jose de la empresa mixta Sinovensa, así como las monoboyas y la plataforma del terminal marino desde donde se despacha más del 90% del crudo venezolano.

100 dólares

“Venezuela plantea a miembros de la OPEP+ llegar a acuerdos que permitan la estabilización de los precios del petróleo alrededor de los 100 dólares. Estamos listos para elevar de manera progresiva la producción petrolera», insistió en que ha quedado demostrado en los equilibrios de suministros, abastecimiento, producción, oferta y demanda que el petróleo tiene que estar alrededor de 100 dólares el barril, “quizás un poco más, pero jamás menos”.

Perfil de Haitham Al Ghais

El secretario general de la OPEP cuenta con una destacada carrera en el mundo energético internacional. En su trayectoria, representó a Kuwait como su gobernador ante la OPEP entre 2017 y junio de 2021.Desde este 1 de agosto, por un lapso de tres años, estará al frente del organismo para el período 2022-2025.

La muerte de Mohammad Barkindo se produjo a días de completar su mandato como secretario general de la OPEPy dado que su segundo y último mandato iba a expirar el 31 de agosto, Haitham al-Ghais lo sustituyó.

Fuentes: Vicepresidencia Sectorial de Economía/Sputnik/VTV/

MARCOS GAVIDIA