Este mecanismo de integración tendrá un papel importante en los acontecimientos regionales y globales | Foto Hispntv

**El documento también indica que el cambio climático, la pandemia del COVID-19, así como los problemas regionales afectan la producción mundial de alimentos **

CIUDAD MCY.- Las medidas restrictivas unilaterales están agravando la crisis alimentaria mundial, afirmaron en una declaración conjunta los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, instan a crear un mercado energético transparente y abogan por mantener el espacio exterior libre de armas.

«Creemos que el mundo actual se enfrenta a graves amenazas para la seguridad alimentaria (…) las medidas restrictivas unilaterales están exacerbando la crisis alimentaria mundial», reza el texto de la declaración publicada en la página web del Kremlin.

El documento también indica que factores como el cambio climático, la pandemia del COVID-19, así como los problemas regionales afectan la producción mundial de alimentos y las cadenas de suministros.

«Subrayamos el impacto devastador de las medidas económicas unilaterales contrarias a los principios y normas generales de la OMC y de las medidas contra los sistemas financieros de los Estados miembros de la OCS sobre la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro», añade.

La OCS aseguró que está dispuesta a colaborar con otros países para garantizar la seguridad alimentaria a nivel regional y mundial.

Asimismo, pidió a los principales países productores y exportadores de alimentos que reduzcan el número de barreras arancelarias y no arancelarias para aliviar la escasez y evitar la excesiva volatilidad de los precios.

Fuente Hispantv/Sputnik

MARCOS GAVIDIA