CIUDAD MCY.-  Con un emotivo recibimiento, entre abrazos y lágrimas de alegría, llegaron a Venezuela 12 de los 19 integrantes de la tripulación de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, Emtrasur, filial de Conviasa, tras levantarse oficialmente la medida de prohibición de salida de Argentina, luego de permanecer más de tres meses retenidos.

Autoridades gubernamentales, familiares, compañeros y amigos les dieron una fraternal bienvenida a su arribo en el vuelo de Conviasa que aterrizó este viernes a las 06:30 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente del Consorcio estatal, Ramón Velásquez Araguayán, encabezó la recepción acompañado de la Embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, el viceministro para América Latina del MPPRE, Rander Peña y el presidente de Emtrasur, César Pérez.

Venezuela presentó ante el poder judicial argentino una defensa con argumentos sólidos demostrando que las acusaciones no tenían fundamento y la retención tanto de la tripulación como del avión son ilegales, desmantelando la operación mediática, política y comercial cuyo fin se direcciona en despojar los bienes de la nación y dañar la economía del país.

Durante la rueda de prensa realizada en el salón Venezuela del terminal aéreo, el ministro de Transporte resaltó “estamos muy contentos y celebrando la llegada de doce de los diecinueve tripulantes que se encontraban retenidos ilegalmente por el poder judicial argentino”.

La tripulación llegó en el vuelo comercial que hace la ruta entre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Caracas, “diplomacia de paz nos trae Conviasa, nos lleva Conviasa”, resaltó el Ministro.

En este sentido, el titular de la cartera de Transporte también realzó la resistencia de los tripulantes ante la embestida de poderes que buscan dañar la imagen de Venezuela. “Son ejemplo de dignidad, en todo este tiempo, 99 días retenidos ilegalmente por el poder judicial argentino, mostraron su fortaleza, como hombres revolucionarios, como hombres de Patria, como hombres y mujeres trabajadores de esta gran línea aérea”.

Recientemente el Gobierno Nacional hizo posible el reencuentro en Argentina de la tripulación con sus familiares. “Nos sentimos orgullosos y contentos de que ellos hoy están formalmente aquí en su patria, en la patria de Bolívar y Chávez reuniéndose con sus familiares”.

Subrayó que está todavía pendiente el compromiso de liberar a los siete tripulantes que aún están detenidos y lograr la devolución del avión Boeing 747-300 “Luisa Cáceres de Arismendí”. Por ahora, deben permanecer en suelo argentino los venezolanos: Víctor Pérez Gómez, Mario Arriaga Urdaneta y José García Contreras; así como los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

“Nuestro Presidente Nicolás Maduro y todo el equipo que está empeñado en esta tarea está trabajando arduamente hasta lograr el regreso de los siete compañeros y del avión”, concluyó.

Prensa Conviasa