«Venezuela tiene hoy el 91% de niños matriculados en la escuela»

CIUDAD MCY.- «Venezuela tiene hoy el 91% de niños matriculados en la escuela», aseguró  la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella.

Al ser consultada sobre el regreso a clases, en entrevista con el programa Al Instante de Unión Radio, precisó que la cartera educativa está trabajando para «tener 100% matrículas» y, aseguró que todo está planificado para el inicio del año escolar 2022-2023 para el próximo lunes 03 de octubre.

Sobre la rehabilitación de la infraestructura, destacó que por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha intensificado la recuperación de los centros de educación a nivel nacional, que hasta el momento registran 21 mil escuelas priorizadas.

Sobre esto, mencionó que para diciembre esperan avanzar en la recuperación de ocho mil escuelas en tres fases.

«Tenemos 25 mil instituciones educativas, pero tenemos 21 mil infraestructuras, esto es porque hay escuelas que en la mañana funciona primaria y en la tarde funciona el liceo y ambas tienen distintos nombres», indicó.

Con respecto, a la conectividad de internet en las escuelas, informó que 6.116 escuelas ya cuentan con conexión, y dijo que la meta de su despacho es llegar al 100%.

«Estamos trabajando en 10 mil escuelas más para internet, y esperamos de aquí a diciembre llegar a 20 mil escuelas».

Salarios y beneficios 

En cuanto al salario de los docentes del país, Santaella afirmó que se pagó el 100% de lo que le correspondía al trabajador y destacó que además del salario monetario, se le está otorgando importancia al salario social.

«Estamos en medio de una controversia, de una guerra, de un bloqueo económico (…) sin embargo el gobierno bolivariano comprometido con la clase trabajadora, pues dio este aumento. Sí hay una mejora en medio de una guerra porque no olvidemos que estamos aún bloqueados», sentenció.

Al ser consultada en la entrevista sobre el contrato colectivo de la Tercera Convención Colectiva Única Unitaria de las trabajadoras y los trabajadores, la ministra refirió que se encuentran discutiendo el tema, y anunció que el próximo martes se reunirá con las 17 Federaciones.

«Estamos discutiendo el tema del contrato colectivo. Ahí está el gobierno y están representante de la oposición», indicó.

Agregó, que el presidente de la República es el «primer ganado para este tema», que está en la mesa de discusión donde participan los sindicatos. «Vamos a seguir avanzando en el contrato colectivo, sentenció.

Con referencia al pasaje estudiantil, Santaella señaló que el Ministerio se encuentra trabajando en torno al beneficio preferencial.

En relación con la protección de salud que recibe el gremio a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social (Ipasme), informó que la cartera ministerial se encuentra desarrollando un plan para llevar a las parroquias, consultorios y farmacias, entre otros servicios que alcanzar en conjunto a la comunidad educativa.

«Estar más y más cerca de la salud y además desde allí, atender también el tema odontológico, pero no solo para el maestro, también vamos a tender los niños», dijo.

Sobre esto agregó: «Estamos viendo la escuela como el epicentro, el desarrollo social de la comunidad y sobre eso hay todo un programa, todo una metodología que estamos trabajando y próximamente vamos a difundir».

AVN