En la esgrima estos atletas han encontrado disciplina en combinación con el arte | Foto José Cheremo

CIUDAD MCY.- Amantes de los duelos de caballeros en las novelas, de las espadas, o simplemente aquellos que disfrutan de mantenerse activos pueden encontrar en la esgrima el ejercicio ideal que integra arte, elegancia y emoción. 

En los espacios de la Gran Base de Misiones y Paz de La Candelaria, mejor conocido como el Gimnasio Vertical de La Candelaria, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, se encuentra la escuela de iniciación deportiva Félix Bisot, dedicada a cultivar el semillero de atletas para la esgrima regional. 

La escuela se llama así en honor al maestro Félix Bisot, quien en la década de los años 70 y 80 fue uno de los mejores esgrimistas del país. Participó en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 y en el Mundial de Esgrima que se realizó en Francia en 1981. También fue campeón nacional juvenil en 1967. Actualmente, está retirado de la disciplina y vive en la ciudad de Mérida.

La escuela fue fundada el 06 de diciembre de 2006, en una cancha aledaña al Coliseo de El Limón. En 2017 fueron ubicados en esto nuevos espacios en la Candelaria. Esta escuela ha visto crecer a un número significativo de esgrimistas aragüeños, quienes trabajan la concentración, la destreza, y la agilidad, unidos por un corpus de tratados históricos, con los principios teóricos de la esgrima.

Allí, los chicos aprenden historia, conoce curiosidades y siente el espíritu antiguo, toda la emoción del combate y los valores del compañerismo.

Además, se trata de una actividad física apasionante y cuya práctica es completamente segura y conmovedora. 

Yamile Macero directora y entrenadora de esta escuela, manifiesta que todos los atletas tienen una ardua preparación con objetivos muy definidos y claros. 

La esgrima ha ganado auge y ha tenido un incremento significativo de participación

“Llevamos tres años trabajando fuertemente para poder alcanzar la meta que queremos. Ella es estar presente en los Juegos Sudamericanos. Por eso no descansamos. Son muchos los competidores que hay en la actualidad. Para llegar a un puesto significativo hay que trabajar fuerte”, explicó. 

En los últimos 10 años, la esgrima nacional ha ganado auge y ha habido un incremento significativo en la participación de atletas en esta disciplina, motivado a la medalla de oro obtenida por Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Macero comentó que en la escuela actualmente poseen una nómina de más de 30 atletas pertenecientes a las categorías: Mini (6 a 8 años), Infantil “A”, “B” y “C” (9 a 14), Cadete (15-16), Juvenil (17 a 19), Adultos (20 a 39), Pre-veteranos (40 a 49) y Veteranos (50 en adelante).

“En Aragua existen alrededor de cinco clubes y todos desde sus escuelas estamos trabajando para que el estado Aragua vuelva a ser potencia deportiva y calar en esos lugares de privilegio en una tabla de posición en competiciones internacionales”, refirió la preparadora. 

Los chicos en la escuela aprenden y siente el espíritu competitivo que trasmite esta disciplina

NUEVOS TALENTOS Y FUTURAS GENERACIONES 

La masificación de este deporte ha sido de vital importancia para captar nuevos talentos y de igual manera alimentar las futuras selecciones regionales y nacionales. 

Para ello, desde el sen de la escuela se han organizado exhibiciones, además de trabajar de la mano con el liceo Talento Deportivo y la Escuela de Aviación. 

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Debido a que el costo del equipamiento para practicar la esgrima es alto, la escuela anteriormente recibía donaciones.  

“Tenemos años que no renovamos nuestros equipos de entrenamientos. Actualmente trabajamos con los que nos donaron hacen ya algunos años. Los padres y representantes hacen un gran esfuerzo para comprarle a los atletas sus armas y su indumentaria, pero eso lo hacemos a nivel de escuela, porque no tenemos ayuda de ningún tipo. En la base nos ayuda con los espacios y las máquinas, pero eso ya es suficiente para nosotros como escuela”. 

Los atletas llevan cerca de tres años trabajando fuertemente para poder alcanzar la meta de acudir a los Sudamericanos

PRÁCTICA DEL DEPORTE

En la esgrima se utilizan tres armas que determinan las modalidades de este deporte: florete, espada y sable. Cada una tiene distintas reglas. Con la espada es válido tocar todo el cuerpo; con el florete solo el pecho y la espalda; y con el sable se toca desde la cintura hacia la cabeza, incluyendo brazo. 

La gente se inicia con el florete, que es el arma básica para aprender los movimientos de defensa, ataque, posición de guardia y otros. Después se puede cambiar de arma o quedarse con el florete; eso dependerá del entrenador, según las aptitudes vea en el atleta.

Macero agregó que la esgrima es “completamente segura”, y no se dan heridas con las armas debido a que se utiliza un traje especial, “hecho del material de los chalecos antibalas, además de careta y guantes que protegen el cuerpo y la cara”.

ESGRIMISTAS EN GUARDIA

Mariángel Rodríguez

“Participé en la II Válida nacional cadete, juvenil, adulto y máster de esgrima, donde obtuve bronce en espada, categoría cadete en la modalidad femenina. Mi persona inspiradora es mi entrenadora y por supuesto el campeón olímpico Rubén Limardo, quién le dio voz y le dio visibilidad a este deporte en el país”

Mariangel Macadan

“Soy floretista en la categoría cadete femenino, alcancé el décimo cuarto puesto en esta II Válida, ascendiendo 7 posiciones en el ranking nacional, tras estar ubicada en la posición 21 del mismo y vamos a ir por más. Admiro a mi profesora, quiero seguir aprendiendo de ella. También admiro a Anabella Curero y Hilary Avellieria y espero tener el nivel de competencia que ellas tienen”

Pablo Alviarez

“Practico espada categoría juvenil modalidad masculina. En la I Válida celebrada en marzo me ubiqué en el puesto 28 de 33 tiradores, (término utilizado para denominar a los esgrimistas en competencia). En esta II Válida acudieron 53 tiradores y tuve la dicha de quedar entre los primero 15, gracias a todo el esfuerzo que le he puesto y a la concentración que demostré en la competencia. Ahora vamos por más en el Sudamericano”

Andreína León