Gobernadora de Aragua, agradeció por la implementación de la red de seguimiento en el estado Aragua | Foto Yorman Pernalete

**Venezuela es el séptimo país del mundo que cuenta con más aves siendo  más de mil 380 la cantidad de estas especies**

CIUDAD MCY.- En el parque nacional Henry Pittier se llevó a cabo el lanzamiento de la Primera Red del Sistema de Seguimiento de Vida Silvestre MOTUS en Venezuela (MOTUSVEN) con el objetivo de monitorear y seguir todo el recorrido que realizan las aves durante las emigraciones a otros países.

Eso permitiría conocer más sobre el clima ya que las aves saben cuándo deben cambiar de territorio, también aumentaría el aporte al área científica registrando documentos sobre el comportamiento de estas aves y permitiría saber todas las aves locales y las que emigran a territorio venezolano para reproducirse.

Josué Lorca, Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Venezuela es el séptimo país con más aves en el mundo. “Hoy estamos inaugurando la primera antena para hacer seguimiento y monitoreo a la aves migratorias y estacionarias en Venezuela. Esto es una gran pasó porque nos permite avanzar de la tecnología de anillamiento a la tecnología de seguimiento y monitoreo por satélite”.

Asimismo, comentó que “Venezuela es el punto central de todas las aves del norte y del sur y nuestro país es un paso obligatorio para todas esas especies que viene a reproducirse, a alimentarse y protegerse de los cambios climáticos ya que nuestro país tiene un clima favorable y nos permitirá tener importante información sobre el comportamiento de las aves”, señaló Lorca.

Ministro para el Ecosocialismo aseguró que Venezuela es es el séptimo país con más aves en el mundo

El ministro expresó que se debe seguir trabajando de manera mancomunada para continuar acondicionando estos espacios tan importantes para los científicos y turistas. “Me informaron que hacen falta 600 metros de cable y un transformador de 30 y dos guayas para generar corriente continua y poder hacer las investigaciones sin interrupciones vamos a trabajar es eso porque ustedes se lo merecen”.

Por su parte la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, agradeció al ministro por haber implementado esa red de seguimiento aquí en el estado Aragua por toda esa variedad de especies que aquí se encuentran. “En este lugar donde convergen científicos y biólogos están aportando todos sus conocimientos, en estos espacios se estará dictando talleres para ampliar los conocimientos. Vamos a embellecer estos espacios para brindar confort para los visitantes, estudiantes y todos aquellos que deseen venir”.

De igual manera comentó que “el estado Aragua se contenta porque es la cuna del epicentro de muchos acontecimientos científicos y culturales. Vamos a abrir las puertas lo más pronto posible de manera guiada para que los niños y adolescentes puedan disfrutar del senderismo y otras actividades”.

A su vez, Miguel Mata, coordinador del proyecto Red del Sistema de Seguimiento de Vida Silvestre MOTUS en Venezuela (MOTUSVEN), indicó que“estamos contentos por inaugurar la primera estación de rastreo de aves de este tipo, esta estación a nivel global ya se estaba manejando pero Venezuela no formaba parte y esa fue la principal razón por la cual nos motivó a unirnos a esta red de colaboración que nos ayuda a seguir el camino que recorren estas aves migratorias”.

ANAÍS RONDÓN