El sector ecologista del Congreso de la Nueva Época disertó con los distintos movimientos ambientales de la entidad | Fotos Cortesía Alex Torres

***El Congreso de la Nueva Época, capítulo Ecosocialismo, se reunió en la entidad para discutir las propuestas a presentar para la elaboración de leyes de protección ambiental en la Asamblea Nacional

CIUDAD MCY.- Desde el auditorio de la Comandancia General de la Policía Bolivariana de Aragua, el Congreso de la Nueva Época, capítulo Ecologista, efectuó un encuentro con ecologistas de la entidad con el fin de discutir propuestas sobre el cambio climático a presentar en instancias nacionales.

En la actividad, disertaron el coordinador nacional del Congreso NE, Dr. Juan Manuel Parra; y la ministra consejera de la Cancillería, Dra. Isabel Di Carlo; además de la participación del diputado (AN) Ricardo Molina; el director de la PBA, comisario Yoel Reyes; el coordinador estadal capítulo Ecosocialismo, diputado José Gregorio Colmenares, y Yuliana Ramos, directora estadal de la Misión Árbol.

El diputado Ricardo Molina comentó que el ecosocialismo es la satisfacción de las necesidades, pero respetando a la madre naturaleza

El presidente de la comisión permanente de Ecosocialismo de la AN, Ricardo Molina, en referencia a los Guardaparques, Bomberos Forestales y al personal que trabaja protegiendo al ambiente, indicó que son una clase superior debido a que todos los cuerpos de seguridad tienen su ámbito de acción, pero en la labor que desarrollan, aparte de cuidar a las personas, cuidan a la madre tierra,“por eso es un honor estar aquí hablando con ustedes».

Molina detalló que están trabajando en tres leyes, la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, que es la más complicada de asimilar, explicar y aplicar; la Ley de Gestión ante el Cambio Climático, y La Ley de Gestión y Planificación del Espacios y el Territorio, instrumentos legales que están en discusión en la AN para su pronta promulgación.

El coordinador nacional del sector, Juan Manuel Parra, y la diplomática Isabel Di Carlo fueron los ponentes en el encuentro

El coordinador nacional de Congreso de la Nueva Época, capítulo Ecologistas, Juan Manuel Parra, indicó que se desplegaron en todo el país, en cumplimiento de lineamientos presidenciales para contactar a todas las personas dedicadas a la preservación del planeta y constatar cómo afectan las medidas coercitivas aplicadas contra el pueblo.

“A nosotros los ecologistas nos corresponde emprender este debate para ver cómo afecta la gestión ambiental, la gestión que vienen realizando los diferentes entes estadales y la opinión de los ecologistas, ambientalistas, ecosocialistas del país, de la afectación que estas medidas están haciendo a la gestión”, explicó Parra.

El coordinador del Congreso NE en la entidad, diputado José Gregorio Colmenares, resaltó la importancia de buscar a los líderes naturales en las comunidades

La diplomática Isabel Di Carlo, por su parte, expresó que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro para visualizar la nueva etapa del país y en esta ocasión “desde el estado Aragua debatimos con el sector ecologistas cómo visualizar la nueva época del país desde la perspectiva del ambientalismo”.

Di Carlo manifestó que traen al encuentro “un aporte interesante desde la perspectiva académica sobre cambio climático, una propuesta legislativa para el país para ordenarnos, entorno a una problemática global que nos está afectando”.

Detalló la funcionaria que hasta la fecha han recorrido 12 estados del país, donde han encontrado gran receptividad y retroalimentación por parte de los distintos movimientos ambientalistas.

Yuliana Ramos, coordinadora del capítulo ecologista en la entidad, fungió como moderadora de la actividad

A su Vez, han recopilado información sobre necesidades y requerimientos que tienen en los estados visitados, teniendo como premisa la diversidad de climas con que cuenta Venezuela, donde existen selvas, montañas, llanos, médanos y costas, para los cuales hay la necesidad de preservar.

Por su parte, el coordinador estadal del Congreso de la Nueva Época, diputado AN José Gregorio Colmenares, afirmó que están desplegados en los 18 municipios de la entidad en la búsqueda de los líderes naturales para sumarlos al trabajo en defensa de la madre naturaleza.

Guardaparques, bomberos forestales y movimientos ambientalistas participaron en la actividad

“Estamos desde acá, reencontrándonos con el cuerpo colegiado del Congreso de la NE, del movimiento ecosocialista, hombres y mujeres que procuran resaltar la responsabilidad de la especie humana para con la naturaleza”, comentó Colmenares.

El diputado detalló que se encuentran trabajando con los distintos sectores partícipes del Congreso, en este caso con el movimiento ambientalistas, donde participan Inparques, Misión Árbol, Minec y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Aragua.

Carlos Andrade