Paso de onda tropical 41 por Mariño transcurrió con relativa normalidad | Fotos: Prensa Alcaldía de Mariño

*** Gracias a la acción oportuna del plan pre lluvias puesto en marcha por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de la gobernadora Karina Carpio y de la alcaldesa Joana Sánchez, no ha habido mayores incidencias y las afectaciones han sido leves

CIUDAD MCY.– Durante el desarrollo de la onda tropical número 41, que ha venido afectando a gran parte del territorio nacional, las precipitaciones han sido intensas en las 5 parroquias del municipio Santiago Mariño, pero gracias a la acción oportuna del plan pre lluvias instruido por el presidente Nicolás Maduro y por la gobernadora Karina Carpio y puesto en marcha por el gobierno municipal direccionado por la alcaldesa Joana Sánchez, las afectaciones han sido leves y no ha habido mayores incidencias.

Así lo dio a conocer el director general de Gestión Social de la alcaldía de Santiago Mariño, Carlos Guzmán, quien además agregó que, pese a las abundantes lluvias, la situación en el municipio Santiago Mariño ha sido de normalidad.

De igual forma, Guzmán informó que se hizo un recorrido por el dique Cari Cari, el cual recoge las aguas del río Turmero, que es el principal cauce que atraviesa el municipio Santiago Mariño desde Paya hasta Samán de Güere. “El dique Cari Cari ha sido siempre el punto crítico en las épocas de lluvias, pero en esta inspección pudimos constatar que el paso de la onda tropical número 41 transcurrió con total normalidad”, enfatizó.

 

Informó que además del dique Cari Cari, se inspeccionó el Eje de Güerito, Rafael Caldera, Barrio Apolo y La Gallera y no se han presentado mayores situaciones con respecto a los niveles de los diferentes caudales, los cuales se han mantenido.

Asimismo, el director municipal de gestión social, expresó que el trabajo previo al período de lluvias, efectuado por la primera autoridad municipal Joana Sánchez acompañada de su equipo de gobierno, ha sido clave para que haya reinado la normalidad en Mariño.

Del mismo modo, Carlos Guzmán hizo un llamado a las vecinas y vecinos a no arrojar desperdicios ni desechos sólidos a los cauces de los ríos y quebradas, pues pese a la ardua labor realizada se siguen detectando tapones en algunos puentes, producto de la basura lanzada por personas inescrupulosas.

“Durante el despliegue, solucionamos contingencias por tapones causados debido a desechos sólidos arrojados a los cauces, gracias a la efectividad de nuestras cuadrillas y equipos de trabajadores municipales”, comentó.

También se pudo conocer, a mediados de la tarde de este jueves, que en el sector La Línea y El Limonal, zonas residenciales limítrofes entre los municipios Sucre y Santiago Mariño, fueron afectadas por anegación de calles, debido al abundante caudal del río Aragua, afortunadamente sin daños que lamentar.

Igualmente, le dio las gracias a la gobernadora Karina Carpio, quien se apersonó durante el recorrido hecho en Mariño y mostró su apoyo al municipio ante cualquier eventualidad, constatando de primera mano la labor de despliegue y trabajos preventivos realizados por el gobierno municipal para mitigar riesgos.

 

“Estamos agradecidos con nuestra mandataria regional Karina Carpio y con el presidente Nicolás Maduro, porque sabemos que están alertas y pendientes de todos los reportes en los ámbitos regional y nacional, ante las diferentes situaciones de emergencia que se están presentando debido al paso de la onda tropical 41 por el territorio nacional”, reiteró.

Finalmente, Carlos Guzmán, acompañado por el director de Protección Civil-Mariño, Jesús Franco; por el cuerpo de directores de la Alcaldía; el equipo de Serpumar y el Poder Popular representado por la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) y demás estructuras; exhortó al pueblo mariñense a mantener la calma.

“Hago un llamado a la comunidad, en nombre de la alcaldesa Joana Sánchez, a mantenerse en calma, pero alertas, porque se espera que continúen las lluvias. Cualquier contingencia pueden reportarla al 0800-Turmero o al 0800-Alerta1, y nuestros equipos se trasladarán al lugar”, dijo para culminar.

 

Prensa Alcaldía de Mariño