Avances de los trabajos desarrollados en la jurisdicción fueron transmitidos por MCS Stereo. Fotos: María Fernanda Gil

CIUDAD MCY.- La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, en compañía del alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, ofreció un balance de las labores llevadas a cabo en Las Tejerías, desde la emisora radial MCS Stereo, tras cumplirse ocho días del deslave.

«Ese evento que conmocionó a todos los habitantes y al gobierno nacional en este territorio tan hermoso», expresó la gobernadora Carpio en referencia a la tragedia natural que afectó a 23 sectores.

Enfatizó que han salido fortalecidos con la labor realizada por los mismos vecinos en primera instancia y del ejecutivo nacional, en cumplimiento constante de las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro y el compendio de autoridades asignadas para mantenerse al frente de la contingencia.

La máxima autoridad regional mostró su orgullo por el ejemplo de solidaridad de los habitantes del municipio Santos Michelena, quienes en medio de la adversidad evidenciaron que el tejido social y la organización popular se fortalecieron mucho más luego de la tragedia.

 

La gobernadora Karina Carpio indicó que junto al ministro Villarroel se abordaron tres sectores, visitaron refugios y urbanismos.

«El reflejo que se vive aquí es el sentimiento más puro que es la solidaridad», precisó la gobernadora, quién al mismo tiempo relató que al llegar a una comunidad, los mismos vecinos alientan a las autoridades a seguir con el trabajo, “lo más sublime es la gallardía de nuestro pueblo”, agregó.

Carpio también precisó que los Gimnasios Verticales de Ribas, Libertador, Mariño y Mario Briceño Iragorry van a recibir a familias, bajo la modalidad de refugios temporales, dentro del marco de la Ley de Refugios Dignos para una atención integral a los afectados.

Por otra parte, precisó que durante el fin de semana se recorrieron los sectores Castor Nieves Ríos y Barrio Bolívar, donde 87 viviendas fueron visitadas casa a casa, por lo que afirmó que 90%  de las familias se encuentran en refugios solidarios familiares, lo que demuestra el apego de los afectados hacia su terruño.

En otro orden de temas, la gobernadora habló acerca de la rehabilitación de los servicios públicos, materia que ha mostrado un gran avance, en cuanto a rehabilitación de pozos, electricidad, telefonía, recuperación de vialidad y el rescate de la ciudad afectada, entre otros.

 

El alcalde Pedro Hernández señaló que 51 casas de alimentación están activadas en el municipio.

El alcalde Pedro Hernández, por su parte, resaltó que a pesar del terrible evento ocurrido a partir de la 5:00 de la tarde del sábado 8 de octubre, han salido fortalecidos como sociedad y por otro lado, repudió las voces agoreras que no descansan en sus intentos de atacar al gobierno, aprovechando eventos como este para sacar provecho en la tragedia.

Hernández también informó que en tiempo record las calles se encuentran recuperadas gracias al impresionante despliegue de maquinarias encargadas de remover sedimentos y escombros en cantidades inimaginables y destacó el trabajo del poder popular, que en su accionar ha permitido atender integralmente a las 56 comunidades existentes en la jurisdicción, haciendo énfasis en las 23 impactadas por el aluvión de lodo.

Con respecto al agua potable, Hernández precisó que el municipio se abastece totalmente por pozos profundos, que en su totalidad fueron impactados por el deslave y que se han ido recuperando progresivamente. «Gracias por no dejarnos solos», precisó Hernández, al reiterar el agradecimiento a los alcaldes, gobernadores, empresas e instituciones, por la colaboración brindada al municipio Santos Michelena.

 

CARLOS ANDRADE