***Se habilitaron 13 súper cisternas en la localidad aragüeña, para la distribución de agua potable, alcanzando la cantidad de 580.000 litros entregados las comunidades***

CIUDAD MCY.- Desde la zona afectada en El Castaño, en el municipio Girardot, del estado Aragua, el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social, Mervin Maldonado dio un reporte al presidente de la República Nicolás Maduro Moros en un pase, sobre la situación actual de los sectores afectados por el desbordamiento de la quebrada Palmarito.

En ese sentido, Maldonado, informó que un total de 3.700 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y los organismos de seguridad ciudadana se encuentran desplegados para atender las familias afectadas.

«Son 2.500 funcionarios de la FANB y 1.200 de los organismos de seguridad para un total de 3.700 funcionarios que brindan la seguridad a todos los habitantes de esta zona», dijo Maldonado desde El Cedeño.

El también ministro de Juventud y Deporte, destacó que, desde el día del inicio de la contingencia hasta la fecha; se han reportado 80 viviendas han sufrido daños materiales, algunas en condición de pérdida total.

«Ya es el tercer día del evento ocurrido, dónde esté río que, se ha desbordado y ha estado afectando todos estos sectores en particular Palmarito, El Castaño y Ojo de Agua a afectado un número de 80 viviendas, de las cuales algunas de ellas han tenido pérdida total, afectaciones graves, leves que de manera inmediata se comenzó la atención para la recuperación integral», detalló durante una jornada de trabajo, encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

De igual forma, resaltó que 42 maquinarias, 36 de ellas tipo volqueta están siendo utilizadas en la zona de daños para ejecutar las labores de recuperación de la vialidad y viviendas de los sectores.

Comentó que, además, se habilitaron 13 súper cisternas en la localidad aragüeña, para la distribución de agua potable, alcanzando la cantidad de 580.000 litros entregados las comunidades

Igualmente, la totalidad de 121 toneladas de alimentos han sido recibidas para su distribución en la zona afectada, junto a seis comedores de campaña que suministran alimentos calientes para los habitantes del área de impacto de las lluvias.

«Son 121 toneladas de víveres, enviado a todas las familias de El Castaño, también 56 toneladas de proteínas se han distribuidos y se han instalados seis comedores de campaña que están en cada una de las comunidades», recalcó.

Culminó explicando que el 85% del servicio de electricidad fue restablecido en las diferentes áreas, como parte de los trabajos de recuperación.

«En los servicios públicos, se ha recuperado el 85% de la electricidad y se están haciendo las labores al otro 15% que corresponde», concluyó.

Ocho sectores fueron organizados establecido un quinteto de trabajo, conformado por un general de la FANB, un responsable de los organismos de seguridad del estado, un brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, un responsable del PSUV y un responsable de la misión vivienda Venezuela, que recorren diariamente las zonas afectadas casa por casas atendiendo a cada una de las familias.

JENNILET DIAZ