La exposición podrá ser apreciada por el público hasta el sábado 21 de enero del 2023 | Foto MPPC

CIUDAD MCY.- Un conversatorio denominado “El extraordinario mundo de los vidrios del siglo XX”, a cargo de Edmundo Hernández, se realizará el martes 25 de octubre de 2022, mientras que Beatriz Márquez hablará sobre “Vitrum, el legado”, el jueves 27, en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Sala RG de Fundación Celarg, con entrada libre.

Estas actividades forman parte de la programación especial de conferencias y talleres que se desenvolverá durante los próximos acompañando la exposición “+Que Vidrio”, que presenta la obra de sesenta y cinco artistas en la Sala RG de Fundación Celarg, en Altamira.

La programación presentará el martes 1° de noviembre de 2022 el conversatorio “La tridimensionalidad en el vitral”, a cargo de Beatriz Peñín, en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., y el jueves 3 de noviembre el Taller “Reciclarte”, facilitado por Alicia Feaugas, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

En las actividades de la Fundación Celarg se atiende a medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es imprescindible. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con cafetín y estacionamiento propio.

El vidrio es vida

Edmundo Hernández Bossio ofrecerá un recorrido por el extraordinario mundo del vidrio durante el siglo XX, enfocando el trabajo de artistas y casas de vidrio más importantes de Italia, Francia y Escandinavia (Finlandia, Suecia y Dinamarca), que fueron los países que lideraron la producción de piezas diseñadas con vidrio durante el periodo. Cada uno de estos países se caracterizó por tener un estilo muy particular y único, todos fueron el reflejo de una época optimista y moderna. Ha sido tan grande la influencia en la producción de piezas hechas con vidrio de esos países, que hoy en día tienen un gran impacto en colecciones privadas y de museos en todo el mundo.

La charla está dedicada a amantes y coleccionistas de objetos decorativos y artísticos soplados en vidrio.

Vitrum: el legado

La artista Beatriz Márquez ofrecerá un breve recorrido por la vida de la institución Vitrum Grupo de Investigación, asociación civil fundada con la intención de crear un espacio para el conocimiento, la investigación de técnicas y métodos de las artes del vidrio y su difusión; con la promoción y organización de cursos, foros, exposiciones y salones dentro de la disciplina.

El vidrio como protagonista

El Año Internacional del Vidrio, decretado por las Naciones Unidas, se celebra en Venezuela rindiendo homenaje a la profesora Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en el país, y presentando la exposición “+ Que Vidrio” y una programación especial de conferencias y talleres.

El montaje comprende esculturas, ensamblaje e instalaciones, en las cuales se emplean técnicas mixtas, vitral, mosaico, vitrofusión, vidrio fundido, bullseye, tack fusion, termoformado, casting, mosaico, fusión, full fusing, vidrio flotado, flameworking, spectrum y sandblasting. Se hace uso de vidrio, metal, acrílico, tapia, bronce, madera, aluminio, oro, grisalla, crayón, swarovski, cristal, borosilicato, murano, alambre, botellas, confeti encolado, esmalte, boro, grafito, nylon y espejo.

Fabiola “La India” Gámez, curadora del montaje, destaca la sutileza del vidrio como método expresivo presente en la exposición: “la naturaleza, lo etéreo, lo terrenal, el cinetismo, la poesía, lo abstracto y conceptual en una disposición diáfana y excelentemente estructurada”, afirmó. El montaje cuenta con museografía de Manuel Suárez y la asistencia de Johan Rozo.

Prensa MPPC