Científicos venezolanos desarrollan proyectos de investigación en espacios acuáticos

CIUDAD MCY.-Integrantes de la comunidad científica venezolana adelantaron 11 de 15 proyectos de investigación en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, como parte de una de las acciones estratégicas promovidas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Los 15 proyectos de investigación también serán desarrollados en la costa guaireña y mirandina de la geografía venezolana, y consisten en el fomento y el desarrollo de actividades relativas a la ciencia en las aguas jurisdiccionales de nuestro país.

Los proyectos se encuentran distribuidos en tres líneas de investigación:

Conciencia Acuática: Contempla un proyecto llamado Caravana Ecológica, cuyo objetivo general es contribuir con la educación ambiental para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza, mediante la formación y capacitación de semillitas ambientalistas, a través de un viaje en una embarcación por las costas mirandina, guaireña y El Gran Roque.

Impacto Ambiental: Contempla cuatro propuestas de investigación. La primera, sobre la Salud de los Arrecifes Coralinos y Ambientes Marinos del Archipiélago Los Roques; la segunda, acerca del Impacto Natural y Antrópico sobre los Cangrejos Fantasmas (Ocypode quadrata); la tercera, sobre el Fortalecimiento de Capacidades en Ambientes Marinos-Costeros, usando técnicas nucleares e isotópicas; y la cuarta, sobre el Desarrollo de Evaluaciones Ambientales.

Biodiversidad: Esta agrupa proyectos vinculados con la variedad biológica de especies y la vida en el mundo marino. Uno de ellos y el principal, es correspondiente a los Ecosistemas Coralinos Mesofóticos de Venezuela, su identificación, exploración y conservación.

Prensa VTV