La Llora es una de las más importantes manifestaciones autóctonas del estado Aragua Fotos | Prensa Alcaldía de Ribas

*El Concejo Municipal y la Alcaldía de Ribas enaltecieron y condecoraron a las mujeres y hombres que cultivan la manifestación cultural autóctona del estado Aragua desde hace más de 40 años

Ciudad MCY.- Con motivo de celebrar la manifestación tradicional cultural La Llora, el Concejo Municipal en conjunto con el gobierno de Ribas, realizaron una sesión especial en la Plaza Bolívar de la parroquia Zuata, para reconocer y condecorar a los hombres y mujeres que por más de cuatro décadas han mantenido viva este baile dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acto protocolar, inició con palabras del presidente del ilustre ayuntamiento, concejal Joel Guevara, seguido de la cultura Yelitza Matos, quien fue la encargada de presentar a la oradora de orden que, en esta oportunidad, fue la directora de la casona Aquiles Nazoa, Lcda. Mercedes Salazar.

 

El alcalde Juan Carlos Sánchez también recibió la distinción por su labor y fomento del baile

Durante su discurso, Salazar agradeció a las autoridades municipales por esta invitación que calificó como una invitación con sabor a pueblo, gente hermosa y llena de un gran espíritu de lucha.

Además, destacó que La Llora es una manifestación cultural presente en Venezuela desde hace más de 300 años y que reúne armónicamente todos los elementos básicos de nuestro mestizaje.

Posteriormente, se hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos a Mercedes Salazar, Yelitza Matos, Lisandro Guárate, Jhon Goyo Useche, Derwis Rodríguez, Milagros Rodríguez, Gisela Carvajal y Yasmin Yépez. De igual forma, condecoró con la orden patrimonio inmaterial viviente del municipio Ribas a Ella Roche, Fanny Morillo, Aníbal Guerrero, concejal Joel Guevara y al alcalde Juan Carlos Sánchez.

Antes esto, el alcalde Juan Carlos Sánchez destacó la importancia de recibir este tipo de reconocimientos en vida, porque es la mejor manera de agradecer y enaltecer todo el esfuerzo que han hecho estos hombres y mujeres por el desarrollo cultural del municipio.

“Es propicio que, durante este día, reflexionemos en nuestras escuelas, con nuestros maestros, papás y mamás para que, en vez de infundir terror en nuestros niños y niñas, los caractericemos con el atuendo tradicional de La Llora, para que bailen y conozcan qué significa ese baile de tipo circular, de dónde proviene, todo eso son cosas que nuestros niños y niñas deben conocer… Tenemos que profundizar nuestra cultura, darle identidad a nuestro pueblo”, sentenció Sánchez.

Finalmente, felicitó al colectivo cultural La Llora de Aragua, por el gran trabajo que realizan año tras año para mantener viva esta tradición y fomentarla en cada comunidad del municipio Ribas.

Prensa Alcaldía de Ribas