Un grupo de chicos con altos deseos de superación

CIUDAD MCY.- La Asociación de Lucha Olímpica del estado Aragua ha demostrado tener suficiente fortaleza y constancia para crecer ante un clima cargado de muchas dificultades.

El deseo y las ganas de superación, así como el esfuerzo y empeño de muchos niños y jóvenes por salir adelante, han hecho que sus entrenadores y dirigentes deportivos trabajen fuertemente en las comunidades en función del progreso de este deporte que históricamente brindó muchas satisfacciones a la entidad y el país.

En los últimos meses, la selección regional de lucha olímpica del estado Aragua ha logrado destacar en importantes torneos y campeonatos municipales, regionales, nacionales e internacionales, donde han obtenido palmares como subcampeones en la categoría cadete femenino y masculino, campeones en categoría juvenil femenino y masculino, subcampeones categoría adultos femenino y masculino y subcampeones en la general del estado Aragua con 20 medallas en el nacional de lucha de playa en Bahía de Cata.

 

Cada uno de los entrenamientos es disfrutado por los aprendices

Gabiana Ortiz presidenta de la Asociación de Lucha Olímpica del Estado Aragua, manifestó que desde el seno de la asociación lidian diariamente con la falta de material deportivo para realizar las jornadas de entrenamiento acorde con los estándares nacionales e internacionales establecidos para la formación de todas las categorías.

“En la asociación carecemos de botas trusas, colchonetas, muñecos de esparrin, sogas, sala de musculación, indumentaria deportiva, y muchos otros implementos. Hemos tratado de adquirirlos mediante patrocinio y autogestión, pero los costos son elevados y resulta difícil. Sin embargo tenemos un punto a favor, porque desde hace tres meses para acá, contamos con un espacio para entrenar, que a pesar de no estar en las mejores condiciones, acoge a un gran número de jóvenes que lo único que desean es hacer deporte para ocupar la mente y evitar el ocio”, acotó la dirigente y también entrenadora.

 

Aragua ha ocupado lugares importantes en las últimas competiciones

Ortiz destacó que la formación la llevan a cabo en el gimnasio cubierto de lucha olímpica “Profesor Máximo Ortega”, ubicado en el Polideportivo Las Delicias de Maracay y en el gimnasio “César Franco” ubicado en Paseo El Limón y está orientada hacia la preparación sistemática de atletas integrales, a través de la enseñanza teórico-práctico, pero también mediante valores éticos y morales que permitan moldear buenos ciudadanos para el futuro.

Vale destacar, que estos niños y jóvenes no cancelan absolutamente nada por su preparación, y sus planes de trabajo que van desde los niveles de iniciación hasta el alto rendimiento, son fundamentales para aprender todo lo relacionado al deporte y también las nociones básicas del mismo, entre otros aspectos técnicos, tácticos a nivel competitivo.

Todos los días de la semana de 2:00pm a 6:30pm es el tiempo dispuesto para que los chicos se reúnan de 7:30pm a 9:00pm a entrenar. Más allá del entrenamiento con miras a la formación para el alto rendimiento, el ejercicio físico en el karate, es orientado para drena y canalizar energías en chicos, jóvenes y adultos.

 

Joseph Chávez y Letizia Rujano ya se encuentran en suelo colombiano

PANAMERICANO EN COLOMBIA

Dos atletas aragüeños (Joseph Chávez en 57kg y Letizia Rujano en 39 kg) participarán en el Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica en la categoría sub-15 en Antioquia-Colombia a celebrarse del 02 al 07 de noviembre.

Ambos jóvenes obtuvieron sus pases en el Campeonato Nacional de Lucha, sub 15 disputado en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Allí se escogieron a los mejores prospectos del país en la disciplina para prepararse para los próximos retos internacionales en las categorías en sus diferentes modalidades (libre masculino, libre femenino y grecorromano).

Los aragüeños Pablo flores 68kg y Merli Linares 33kg también clasificaron a este Torneo internacional, pero por falta de apoyo y recursos económicos no pudieron acudir, por lo cual su entrenadora hizo el llamado a las autoridades competentes a brindar mayor apoyo y atención a atletas de disciplinas poco convencionales o tradicionales, puesto que “estos son los generación del futuro y la meta es formar a los luchadores que integrarán las filas de la selección nacional y nos puedan representar en unos Juegos Olímpicos”.

Tanto Chávez como Rujano parten a esta competición con la mejor disposición de dejar en alto el nombre de Aragua y Venezuela y para ello tuvieron una ardua preparación para volver a los cimientos de la lucha en el país.

La asociación agradece a la Federación Venezolana de Lucha Olímpica y a su presidente José Barreto por tomar en cuenta a estos dos atletas azulgranas y el apoyo brindado.

ANDREÍNA LEÓN / FOTOS CORTESIA