Los maquinistas han realizado un gran trabajo con la remoción de escombros, lodo y sedimentos

*** La recuperación de vialidades principales y ramales del casco central ejecutado 96%. El despeje de escombros, saneamiento del casco central de la ciudad ejecutado 60%

*** El arduo trabajo de 26 día ha arrojado grande logros y avances en los diferentes sectores afectado de Las Tejerías.

CIUDAD MCY.- Luego de que el pasado sábado 8 de octubre, un deslave en la ladera de los cerros en la ciudad de Las Tejerías, en el estado de Aragua, a 67 kilómetros de Caracas, arrastrará sedimentos, vehículos, rocas y enormes árboles que terminara con decenas de vidas y cientos de viviendas, el Gobierno nacional, regional y local no ha cesado en su afán de darle al municipio Santos Michelena un nuevo rostro.

Y uno de los trabajos más destacados ha sido el gran despliegue de los frentes de trabajo del Ministerio de Obras Públicas articulado con la Secretaría de Infraestructura, Obras Públicas y Proyectos del estado Aragua en las zonas afectadas.

Actualmente, cuentan con 9 frentes de trabajo, distribuidos en varios sectores, el primero está ubicado en la Quebrada de Los Patos Norte – Tramo 1, donde realizaron relleno para la conformación de Terraplén, para luego realizar su conformación, así como la rectificación de talud 80 m.

El segundo frente, se encuentra en La Quebrada Los Patos Norte – Tramo 2, y realizaron la canalización con empleo de máquina pesada 450 m, logrando un 98% de avance. El tercero ubicado en La Quebrada Los Patos Sur, ejecutaron la canalización del río Tuy 100 m., avanzando un 96%.

El cuarto frente de trabajo se encuentra en el sector El Béisbol, uno de los más afectados, hicieron la carga y acarreo de escombros, la remoción de sedimentos en el cauce de la quebrada Los Patos y la remoción y apilamiento de escombros, avanzando un 70%.

El quinto frente tiene como meta el saneamiento y embellecimiento urbano en la Comunidad Santa María, hasta ahora han logrado el retiro de sedimentos de la vialidad y de 24 viviendas, la canalización río Tuy 250 m, la remoción de material de 1.850 m y la conformación de talud en río Tuy 420 m, avanzando un 80%

El sexto frente de trabajo está ubicado en el Eje vial de la carretera Panamericana, han logrado la remoción, acarreo, carga de sedimentos y escombros en la carretera Panamericana y los sectores de Tinapuey I y quebrada Mamón, esto equivale a 44 viajes con un total de 450 m³.

Han logrado avanzar en la Panamericana un 100%, en Tinapuey I un 90 %, y en la quebrada Mamón un 50%.

 

Las vías principales del municipio Santos Michelena se ven limpias y despejadas

Avance de 90 % en Zona Industrial

En la Zona Industrial I y II está el séptimo frente de trabajo con un avance del 90%, mientras que en el Vertedero donde se encuentra el noveno frente tiene un avance del 88%.

Para llevar a cabo todos estos avances los maquinistas jugaron un papel fundamental, contando con maquinaria pesado como 6 Jumbo excavador, 1 Moto Niveladora, 2 D- 9, 3 D- 6 y 1 Vibro Compactador.

También cuentan con equipos de carga, como 7 Volquetas, 2 Volteos Torontos, 5 Volteos 13 m³, 3 Chuto Lowboy. Tienen a su vez maquinaria ligera como 7 Payloader, 9 Retro Excavador. Mientras que en maquinaria liviana hay 5 Mini cargador.

Igualmente, tiene equipos especiales como 2 Grúas Pickman, 5 Torres de Iluminación, 4 Cisternas, 1 Planta eléctrica. Todo equivale a 63 máquinas y equipos desplegados.

El arduo trabajo de 26 día ha arrojado grande logros y avances en los diferentes sectores afectado de Las Tejerías.

Se ha retirado 334.826 m³  de material de desechos y acarreados en 5.519 viajes realizados al vertedero. Así como la recuperación del cauce de la quebrada Los Patos, dejando 4.8 km despejados y 58.908 m³ de material de desechos retirados.

De igual forma, se continúa con los trabajos de Construcción de Talud de la quebrada Los Patos 400 m³. Asimismo, avanzan en la recuperación de la estructura del puente y trabajos hidráulicos de protección de las pilas y estribos.

 

Despeje de tapones

Se ejecutó Intervención y eliminación de tapones que impedían la circulación del agua a lo largo del cauce.

Se consolidó la construcción de vías de penetración alternas a la quebrada los Patos.

Se ejecuta la rectificación del cauce del río y continúan los trabajos de canalización de la quebrada Los Patos.

Adicionalmente, realizaron la demolición de elementos en concreto que impedían la circulación del agua y estructuras que cayeron al cauce del río.

La recuperación de vialidades principales y ramales del casco central ejecutado 96%. El despeje de escombros, saneamiento del casco central de la ciudad ejecutado 60%

Realizaron apoyo con maquinaria y equipos técnicos: Corpoelec, CANTV, Gas Comunal. Agua 10 viajes / 150.000 litros para limpieza vial. También hicieron demoliciones de estructuras urbanas 200 m³.

Removieron material,  sedimento, granular excavado y colocado en los Frentes de Trabajo  332.525 m³. Distribución de Agua para comunidades, instituciones y sectores con 597.000 Litros de Agua.

Despejaron 750 mts del Canal de la Quebrada Los Patos. Tramo Norte II Sector La Arenera. Se retiró total de desechos metálicos, varios y sedimentos del sector La Hoyada. Se alcanza la conformación de 650 m del Canal de La Quebrada Los Patos Tramo Sur.

Área recuperada 5.280 m², área conformada recuperada 400 m², despeje de 2.500 m vía Panamericana km 42, apoyo HidroCentro Excavación de Tubería Frente#1.

Así como la remoción de sedimentos en Cauce de la Quebrada Los Patos 1.800 m³. Ejecutado en el Tramo comprendido en el Puente 1 y 2, así como también remoción de bajo del Puente 3 hasta Río Tuy.

 

JENNILET DÍAZ

Fotos: María Fernanda Gil y Yorman Pernalete