Las costas aragüeñas se han convertido en un verdadero semillero del surf criollo

 

CIUDAD MCY.- El surf es un deporte extremo que consiste en el desplazamiento del surfista hacia adelante, montado en una tabla sobre una ola, que generalmente va a la playa. ¿El Propósito? permanecer de pie sobre la tabla la mayor cantidad de tiempo como sea posible, mientras se realizan giros y piruetas durante el desplazamiento sobre la cresta de la ola.

Entorno al surf se ha creado una cultura vinculada a la práctica de este deporte que involucra vestimenta, ritmos musicales, e incluso ideas y principios basados en el respeto por el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el equilibrio de los ecosistemas tanto marinos como costeros.

Estos atletas aspiran consolidarse en la élite de este deporte

También se ha convertido en una importante fuente de crecimiento turístico y económico para los destinos que invitan a practicar este deporte, razón por la cual se ha popularizado en el mundo y en Venezuela en la última década se ha masificado mucho más, sobre todo en las costas aragüeñas.

Choroní y Ocumare de la Costa, se han convertido en los últimos años en el semillero de grandes e importantes surfistas venezolanos. Desde Cuyagua y Choroní se han conformado varias escuelas bien importantes, que han acogido a un gran número de niños, jóvenes y adultos, quienes han participado en campeonatos y torneos nacionales e internacionales dejando en alto el nombre de Aragua y Venezuela, pero también contribuyendo con el desarrollo del turismo sustentable en los pueblos de la costa.

Juan Rodríguez, presidente de la Asociación de Surf del estado Aragua junto a Niurka Romero, Leonardy Liendo y Matilde Rebolledo se encarga de preparar y formar al semillero de atletas aragüeños en el surf.

La práctica del surf ha logrado potenciar una conexión entre el ser humano, el medio ambiente y el mar

Rodríguez explicó que desde hace varios años se viene ejecutando un plan de masificación en las costas, exhibiendo el surfing como deporte, además de enseñar las nociones básicas del mismo, como son las partes de la tabla, técnica de la parada, manipulación de la tabla y equilibrio, conocimiento del mar y el oleaje, para luego llegar al agua a poner en práctica lo aprendido, con el único fin de reclutar atletas que puedan a integrar las filas de la selección nacional.

“Esto no es un deporte de vagos. Hay toda una estructura profesional detrás de él. Se aplica un concepto de enseñanza. Hay disciplina, atención, técnica. Existe una conexión con el medio ambiente y el mar, que permite a los alumnos desarrollar su potencial”, argumentó.

Grupo de atletas que se encarga de preparar y formar al semillero de atletas aragüeños en el surf

Entre sus pupilos destacan Leonardy Liendo, quien se ha titulado tres veces campeón nacional de surf de manera consecutiva y además imparte funciones como entrenador; Carlos Molina quien desde hace tres años practica es estilo del bodyboard y Jesús Osorio, quien ha competido internacionalmente tras representar a Venezuela en el Campeonato Suramericano de Colombia.

El trío de jóvenes atletas aspiran con mucho trabajo, disciplina, pasión y dedicación consolidarse en la élite de este deporte.

Para culminar el año, cerraran con el Campeonato Nacional de Surf en Chirimena estado Miranda, el cual se iba a realizar en Aragua, pero motivado al desastre ocurrido en Las Tejerías y El Castaño se pospuso para 2023.

Los aragüeños se preparan para culminar el año con pie derecho el Nacional de Surf en Miranda

Tanto Liendo, como Molina y Osorio destacaron el apoyo obtenido de algunos entes gubernamentales como el Instituto Regional de Deporte de Aragua y la alcaldía de Girardot, sin embargo, sus patrocinantes son quienes ha estado presente en todo momento para brindar ese respaldo económico.

ANDREÍNA LEÓN