Hace 242 años se ejecutó la Rebelión de Tupac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros recordó este viernes que hace 242 años se ejecutó la Rebelión de Tupac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario nacional rindió homenaje a la memoria de aquellos pueblos originarios que perdieron su vida defendiendo sus derechos.

«La Rebelión de Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, es considerada como el Movimiento independentista indígena más grande de la historia colonial de América. Honramos la memoria de nuestros pueblos originarios que defendieron sus derechos y se alzaron contra el invasor», señala la publicación.

Túpac Amaru lideró la mayor revolución indígena en América, y uno de los primeros atisbos de emancipación, ocurrido el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca, departamento del Cuzco, Perú. La acción se extendió por 24 provincias de la nación suramericana.

Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y 1.200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará. El inca revolucionario fue capturado, obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados, amigos, hijos y esposa; y, finalmente, brutalmente asesinado el 18 de mayo de 1781.

Prensa AVN