Más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo impuesto por EEUU hace más de 60 años | FOTO XINHUA

*** La misiva insta a Biden a hacer “lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables” ***

CIUDAD MCY.- Dieciocho expresidentes de América Latina y el Caribe firmaron este miércoles una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

El documento pide al titular de la Casa Blanca que “tenga en cuenta esta dramática situación que viven miles de cubanos y haga lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables”.

De igual forma, la misiva solicita que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, tras la incorporación el año pasado por parte de la administración de Donald Trump.

Al mismo tiempo, los exmandatarios instaron a Biden a retomar el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciado en el año 2014 por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama.

Por otra parte, la carta destaca las muestras de solidaridad de Cuba con EEUU ejemplificando que, en el año 2005, la mayor de las Antillas se ofreció para ayudar en la recuperación del pueblo norteamericano ante los efectos del huracán Katrina.

Entre los exmandatarios firmantes se encuentran Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Martín Torrijos, de Panamá y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció en su cuenta en la red social Twitter la misiva mientras aseguró que constituye “un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano”.

TELESUR