Hugo Gutiérrez, director general de Protección Civil Aragua, en su participación en el programa Ciudad MCY al Día comentó que se está activando con mayor fuerza los comités en las comunidades con el objetivo de fomentar la prevención ciudadana | FOTO Yormán Pernalete

***Con estos comités se busca la prelación y capacitación de las comunidades ante las eventualidades de la naturaleza ***

CIUDAD MCY.- Como medida preventiva ante futuros desastres naturales, el equipo de Protección Civil Araguacontinúa promoviendo lainstalación de Comitésde Riesgo Comunitario para la mitigación de riesgos en las comunidades, permitiendo el trabajo articulado entre la institución y la población.

Hugo Gutiérrez, director general de Protección Civil Aragua, en su participación en el programa Ciudad MCY al Día comentó que se está activando con mayor fuerza estos comités en las comunidades con el objetivo de fomentar la prevención y que las personas tengan el conocimiento necesario para responder ante las amenazas que puedan aparecer en sus zonas.

Una de las principales acciones que puede tomar la comunidad es permitir la articulación de Protección Civil para la formación de gestión de riesgo comunitario, además, con la ayuda de la comunidad, se puede elaborar un mapa de riesgos, un plan de emergencia, rutas de evacuación y lugares de concentración segura.

“Esos son los tips importantes y de primera mano para constituir este Comité de Riesgo Comunitario, que evitarían a largo plazo pasar por momentos muy duros. Una comunidad que sabe a dónde acudir, que sabe cuáles son los mecanismos oportunos que puedan ayudarlos para preservar sus vidas, evitaría desastres“, comentó Gutiérrez.
Asimismo, aseguró que uno de los factores que ayudó a mitigar el incremento de daños en la región tras las constantes precipitaciones fueron los trabajos preventivos sobre los caños, ríos y quebradas que venía organizando la institución desde hace un tiempo antes de que comenzaran los periodos de lluvias.

Además, señaló que trabajan con sistemas de pluviómetro, los cuales les informa la cantidad de agua que se sitúa en determinada zona, lo que activa una alarma de prevención para posibles evacuaciones en tiempo récord y que las comunidades no sufran las eventualidades de la naturaleza.

Para mantener a la colectividad informada, las redes sociales de Protección Civil están abiertas para la aclaratoria de dudas sobre estos Comité de Riesgo, así como para brindar información referente a la protección y resguardo de las comunidades, a través de Instagram @pczoedanaragua y el número de WhatsApp 0243-2466554

GABRIELA MARACARA