32 selecciones esperan el pitazo inicial FOTO CORTESIA

CIUDAD MCY.- Las 32 selecciones nacionales que verán acción en el anhelado Mundial de Qatar 2022, tienen como objetivo principal ganar al menos un partido y superar la fase de grupos del torneo. Son ocho los grupos de cuatro oncenas, donde sólo los dos mejores de cada grupo avanzarán a la ronda eliminatoria de octavos de final del Mundial y cada grupo es liderado por un cabeza de serie, que se trata de una de las siete selecciones mejor clasificadas por la FIFA, además de la anfitriona Qatar.

Una de las condiciones del Mundial, para hacerlo más equitativo, es que no choquen en la fase de grupos selecciones con mejor posición en el ránking de la FIFA como Francia y Bélgica o de la misma confederación como Argentina y Brasil.

Por ello, las 32 selecciones participantes fueron repartidas para el sorteo de grupos en cuatro bombos distintos, según su posición en el ranking FIFA, para que resultaran grupos igual de competitivos.

El sorteo arrojó grupos muy equilibrados, por lo que para algunos especialistas y aficionados ha resultado difícil determinar al “famoso grupo de la muerte”, el cual se caracteriza por tener a equipos muy fuertes y aguerridos.

Algunos aseguran que el Grupo E es el más temido por tener dos selecciones campeonas del mundo como son España y Alemania, además de la máxima ganadora de la Copa Asiática Japón y a Costa Rica, que es una de las selecciones más importantes de Concacaf (Norte, Centro de América y el Caribe).

Los europeos parten como claros favoritos, en especial España gracias al rendimiento mostrado durante los últimos años. En el caso de Alemania, consiguieron avanzar sin mayor inconveniente al mundial, pero tanto en la Euro como en la UEFA Nations League han mostrado deficiencias que podrían costarle sus chances.

Costa Rica y Japón lucen como las víctimas de ese grupo. Los ticos, ya dieron la sorpresa en 2014 cuando avanzaron líderes del llamado grupo de la muerte que compartieron con tres campeones del mundo Italia, Inglaterra y Uruguay. Mientras que Japón otra vez cuenta con buena generación de jugadores.
Otro grupo que podría ser considerado como “de la muerte” es el H, donde se encuentra Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur, pues aunque no tiene a selecciones favoritas para levantar la copa, tiene un nivel de juego muy parejo y cualquiera puede avanzar a la siguiente ronda.

El Grupo A que luce bastante parejo y en donde está ubicado el anfitrión Qatar junto a Países Bajos, Senegal y Ecuador podría sorprender. Países Bajo vuelve a un Mundial, tras quedarse fuera hace cuatro años, por lo que sin duda buscará una revancha, mientras que Qatar tiene la ventaja de estar ante su gente y hacer un papel histórico; Ecuador, tuvo un buen paso en las eliminatorias de Conmebol que no son nada sencillas, logrando el pase directo al Mundial solo por detrás de Brasil y Argentina, y qué decir de Senegal, la mejor selección africana del momento.

El Grupo G es otro que presenta un alto grado de complejidad. La zona tiene a Brasil como el favorito quien es cinco veces campeón del mundo. Deberá medirse ante Serbia quien fue primera en su zona y obligó a Portugal a ir al repechaje, Suiza fue la Selección que le complicó la vida a Italia, que finalmente quedó afuera de Qatar 2022 y Camerún tercera en la última Copa de África, con un enorme poderío físico.

ANDREÍNA LEON